www.diariocritico.com

Informa el embajador en México, Carmelo Angulo

España acompañará festejos por Independencias

España acompañará festejos por Independencias

martes 28 de abril de 2009, 02:18h
España acompañará festejos por Independencias El embajador de España en México, Carmelo Angulo, señaló que si bien esa nación europea no creará una gran programación con motivo de los bicentenarios de Independencia que se celebrarán en varios países de América durante el 2010, sí acompañarán con respeto esas actividades.

El diplomático recordó que España cuenta con la Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, a cargo del ex presidente Felipe González, la cual está encargada de llevar a cabo un programa de actividades conmemorativas que se llevan a cabo desde el 2008.

"En el caso de México se nos han pedido piezas de arte para la gran exposición que se va a hacer en el Palacio Nacional; también vamos a participar cofinanciando una muestra en torno al `Tata Vasco`, al Obispo Vasco de Quiroga, la cual iniciará en Michoacán, continuará en el Castillo de Chapultepec y luego viajará a España", dijo el embajador.

Asimismo, señaló que hay un grupo de cineastas españoles produciendo una película sobre Xavier Mina, un español comprometido con los principios liberales de América, y que también se organizarán varios actos relacionados con la Constitución de Cádiz de 1812.

Dicha Constitución fue fruto del trabajo de diputados de la Península Ibérica, de las Islas Canarias, del continente americano y de las Filipinas, y en varios países americanos se aplicó de forma directa y en otros sirvió de modelo para las nuevas constituciones liberales que iban a regir la vida de las nuevas repúblicas.

"México tiene su comisión para la organización de estas celebraciones, así como el Distrito Federal y cada una de las entidades del país. España quiere acompañar, respetar la conmemoración vista desde América y sumarse en la medida que pueda a los actos. 

"En mayo habrá en España un encuentro sobre el Bicentenario, donde participarán personajes como Carlos Slim y Carlos Fuentes representando a México. Allí se debatirá en torno a cómo aprovechar el bicentenario para pensar en el futuro, en los retos que tenemos por delante", concluyó el embajador Carmelo Angulo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios