www.diariocritico.com

Conteo oficial de comicios en Ecuador

Rafael Correa consolida triunfo rotundo

Rafael Correa consolida triunfo rotundo

martes 28 de abril de 2009, 02:22h
Rafael Correa consolida triunfo rotundoEl presidente ecuatoriano, Rafael Correa avanza hoy hacia la consagración oficial de su rotunda victoria en los comicios de este domingo cuando el escrutinio oficial superó el 70 por ciento de las actas de votación. Contados ya 31 mil 788 actas electorales de un total de 45 mil 246 por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), Correa tiene una ventaja de más de un millón de votos por encima de su rival, el ex mandatario Lucio Gutiérrez, candidato del Partido Sociedad Patriótica (PSP).

El presidente electo acumula el 51,69 por ciento de los sufragios válidos, frente al 28 por ciento de las papeletas que tiene Gutiérrez.

En tercer lugar aparece el magnate bananero Alvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional (Prian), con el 11,62 por ciento de los votos, seguido de la ex asambleísta Martha Roldós, de Red Democrática, quien acapara apenas el 4,51 por ciento del sufragio.

Los otros cuatros pretendientes a la presidencia de la República no superan el dos por ciento del escrutinio, según el CNE.

Estos resultados confirman el triunfo de Correa, líder del movimiento Alianza País, en una sola vuelta electoral, lo cual constituye un hecho inédito en la historia democrática de esta nación andina.

El jefe de Estado ganó en 18 provincias, mientras Gutiérrez lo aventaja en otros seis territorios de la región amazónica y la Sierra Central.

Para el presidente del CNE, Omar Simon, las tendencias son muy claras, el jefe de Estado habría sido reelecto en una sola vuelta.

Se prevé además que Alianza País, logre el control de la Asamblea Nacional (Parlamento) con 124 asientos, pues las encuestas a boca de urnas revelan que sus candidatos obtendrían 61 y 62 escaños, mientras el partido de Gutiérrez alcanzaría cerca de 30 asientos.

Alianza País ganó asimismo la prefectura Pichincha y la alcaldía de Quito, pero la oposición se conservó de Guayas y de Guayaquil; en esta última ciudad fue reelegido el socialcristiano Jaime Nebot.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios