www.diariocritico.com
UE criticó la falta de equidad en las elecciones en Ecuador

UE criticó la falta de equidad en las elecciones en Ecuador

miércoles 29 de abril de 2009, 01:33h
La misión observadora de la UE digeron que la presencia dominante del mandatario Rafael Correa en los medios perjudicó la equidad de los comicios generales .

En un informe preliminar, la delegación indicó que los comicios “fueron organizados y el ambiente fue en gran medida tranquilo, ordenado y entusiasta”, expresó el portugués José Ribeiro e Castro, jefe de misión de la Unión Europea (UE).

“El marco electoral mostró mejoras, y sentó las bases para unas elecciones transparentes. Un entorno de equidad en la campaña habría beneficiado las elecciones”, señaló el emisario.

Sobre el particular, subrayó que la “presencia dominante en los medios del presidente durante la campaña no benefició la equidad”.

Escrutado el 77% de las mesas, Correa lograba su reelección por un período de cuatro años con 51,9% de los sufragios válidos y una ventaja de 24 puntos sobre su inmediato seguidor, el ex presidente Lucio Gutiérrez (28%).

Según la misión europea, pese a su buen desempeño en otras áreas, “el sistema (electoral) no fue capaz de controlar el uso de recursos del Estado en campaña, tal como requiere la Constitución de 2008”.

Ribeiro e Castro agregó que el Consejo Nacional Electoral (CNE)y sus organismos han operado “oportuna y transparentemente”, aun cuando persistió la desconfianza en sus autoridades por parte de algunos candidatos.

El jefe de la misión también manifestó que los principales problemas de la jornada electoral se derivaron del hecho del celebrar cinco elecciones el mismo día, con seis papeletas diferentes y con un sistema de tabulación "bastante complejo", lo que produjo presión y "estrés excesivo" en un sistema con recursos limitados.

Criticó además la falta de dedicación del CNE para explicar al votante la complejidad del sistema.

Casi 48 horas después de los comicios, el escrutinio avanza lentamente y con excepción de las presidenciales todavía no existen datos consolidados sobre la conformación de la Asamblea Legislativa, alcaldías y prefecturas  (gobernaciones) y Consejos locales.

Durante los comicios, la UE desplegó en el país 117 observadores, quienes visitaron 1049 juntas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios