www.diariocritico.com

Francia pide detener vuelos

UE se opone a suspender vuelos a México

UE se opone a suspender vuelos a México

jueves 30 de abril de 2009, 01:25h
Un grupo importante de países de la Unión Europea y la Comisión Europea se han opuesto a la propuesta del gobierno francés de suspender los vuelos a México para frenar la propagación de la gripe porcina en territorio europeo.

Esa oposición impidió alcanzar un acuerdo sobre esta medida propuesta por Francia, durante una reunión previa a la cumbre extraordinaria que los Ministros de Sanidad de la Unión Europea celebran este jueves en Luxemburgo.

Los detractores de la medida, entre los que se encuentra España, consideran que acarrearía unos costos económicos demasiado elevados sin reducir significativamente los riesgos de contagio de la enfermedad, por lo que es poco probable que se llegue a un acuerdo al respecto.

En la reunión de mañana, los ministros tratarán de enviar una señal fuerte de la coordinación comunitaria para hacer frente al brote del nuevo virus, sin que ello alimente una mayor alarma social ante el rápido avance de la enfermedad, explicaron las mismas fuentes.

Los casos confirmados de gripe porcina en la Unión Europea ascienden a 19, de los cuales 10 se han registrado en España, entre ellos el de una persona que no había viajado a México.

También hay 5 casos confirmados en Gran Bretaña, 3 en Alemania y 1 en Austria, según los últimos datos contrastados por el Centro de Prevención y Control de las Enfermedades de la (ECDC).

Este centro prevé que la nueva gripe cause muertes en territorio europeo, al igual que ha sucedido ya en Estados Unidos, según dijo este miércoles uno de sus expertos en gripe, Angus Nicoll.

"Podemos esperar muertes, pero no sabemos hasta qué punto", dijo hoy Nicoll en una rueda de prensa transmitida desde la sede del Centro, en Estocolmo.

El experto afirmó que en la Unión Europea se espera "un desarrollo similar al que el virus está teniendo en Estados Unidos", lo que significa un incremento del número de casos, que se produzcan contagios de segundo nivel (en territorio diferente al mexicano) , y que fallezca alguno de los enfermos hospitalizados.

Entre otros puntos, los titulares de Sanidad debatirán una descripción médica armonizada para el diagnóstico de la enfermedad, con objeto de acelerar su detección y tratamiento.

Los ministros comunitarios de Sanidad discutirán mañana coordinar la distribución de los antivirales, aunque existen importantes divergencias sobre el reparto y la financiación de estos medicamentos entre los sistemas sanitarios nacionales.

También se estudiarán las medidas preventivas puestas en marcha hasta ahora por los Estados miembros, y se examinará si las autoridades sanitarias nacionales han activado correctamente los procedimientos de urgencia para los casos de alerta.

Entre otras medidas, los ministros tratarán de aumentar la información a los ciudadanos para reducir el riesgo de contagio de la enfermedad, y harán hincapié en que la propagación del nuevo virus no tiene ninguna relación con el consumo carne porcina.

Asimismo, la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, y representantes de la industria farmacéutica analizaron cómo producir "en el plazo más corto posible" una nueva vacuna contra el nuevo virus.

Ambas partes discutieron sobre "la posibilidad y las modalidades, tanto desde un punto de vista técnico como normativo, para producir vacunas contra el virus de la 'nueva gripe" en el menor tiempo posible, según informó la CE.

La industria farmacéutica se comprometió a afrontar esta "crisis de salud pública" para "reducir el impacto y la extensión de este virus de nueva gripe".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios