www.diariocritico.com

Los premios regionales, ejemplos contra la crisis

sábado 02 de mayo de 2009, 13:56h
El Gobierno regional ha premiado este año con las Medallas de Oro, Plata y las Grandes Cruces de la Comunidad de Madrid a varias personalidades entre las que destacan las hermanas Alicia y Esther Koplowitz, la cantante Alaska, el restaurante Lardhy y la Fundación San Pablo CEU, a los que se describe como ejemplos para salir de la crisis.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, puso a los galardonados como ejemplos para salir de la crisis y "recuperar la senda" de la prosperidad económica, ya que, según dijo, todos "los premiados son personas que han contribuido, de una o otra manera, impulsar el bienestar en la región". "Creo que la categoría humana y profesional de los hoy galardonados es un magnífico motivo para mirar el futuro de la Comunidad de Madrid con optimismo. Han demostrado que el talento, el coraje y la solidaridad, además de las ganas de trabajar y prosperar son la mejor herramienta para superar cualquier crisis", afirmó en su discurso.

Ante la atenta mirada de múltiples personalidades del mundo de la política, entre los que se encontraban la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce; el presidente del PP, Mariano Rajoy; el ex presidente regional Joaquín Leguina; los rectores de diversas universidades madrileñas y los presidentes de la Cámara de Comercio y de la CEIM, Salvador Santos Campano y Arturo Fernández, respectivamente, entre otros, la jefa del Ejecutivo madrileño no quiso dejar pasar la ocasión para recordar que el 2 de mayo es la fiesta de "todos los madrileños".

Representación política
A pesar de la presencia de una ministra y de la nueva delagada del Gobierno, destacó la ausencia de importantes figuras del Partido Socialista incluso de aquellos que habían confirmado su presencia, como los concejales de Madrid Óscar Iglesias y Pedro Zerolo. El servicio de Protocolo de la Comunidad se vio obligado a retirar las sillas destinadas a los representantes del PSOE para evitar los huecos y la presidenta regional hizo mención al "feo" socialista al destacar la presencia de los representantes de los madrileños "de todos los grupos y colores políticos".

Aguirre comentó también que el 2 de mayo sirve para expresar "la satisfacción de los madrileños por vivir en libertad en el marco de la Constitución de 1978 y del estatuto de autonomía de 1983". "La celebración de nuestra fiesta nos ofrece la ocasión de honrar a los héroes del 2 de Mayo, a esos hombres y mujeres que hace 201 años se levantaron ante las tropas de Napoleón en defensa de la libertad y la independencia de la patria", apostilló. Asimismo, afirmó que todos los madrileños les "alegra y enorgullece" que aquel levantamiento "popular y espontáneo" fuera "la primera manifestación contemporánea de sentimiento nacional español".

Medallas de Oro
Así, en esta ocasión se ha decidido premiar a las empresarias Alicia y Esther Koplowitz con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, a la Fundación Universitaria San Pablo CEU; sus medallas de plata a María Pilar Iglesias Plaza, en reconocimiento a su labor como empresaria al frente de sus negocios de imprenta, a la Fundación Tomillo, por su lucha contra el fracaso escolar, y a la Fundación Banco de Alimentos. También recibieron este galardón el Instituto de Educación Secundaria Lope de Vega, que cumple 75 años, el Colegio Sagrado Corazón, la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, y a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Además, se condecoró a los Hospitales Niño Jesús y el Hospital Clínico San Carlos.

La cantante Olvido Gara ('Alaska') recibió la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo. Junto a ella, recibió la distinción Max Mazín, considerado el impulsor del liberalismo económico en España y fundador de la patronal de empresarios CEOE; Ion de la Riva, embajador de España en la India y creador de Casa Asia; el decano de la Bolsa de Madrid y promotor de su modernización, Pedro Rodríguez-Ponga y Ruiz de Salazar. También se le otorgó este reconocimiento el diseñador Elio Berhanyer. La Placa de Honor con categoría de Gran Cruz se concedió al restaurante Lhardy y al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. También recibieron la encomienda de número regional los deportistas Juan Antonio Corbalán, Francisco Gento, José Eulogio Gárate y al entrenador Julio César Vargas de la Cruz. Del mundo de la medicina fueron condecorados los doctores Paloma Jara Vera, Manuel Díaz Rubio, Pedro Escarpín Marín y Joaquín Ortuño Mirete y la investigadora en el ámbito de la óptica, Celia Sánchez Ramos. La Fundación Síndrome de Down de Madrid, los laboratorios farmacéuticos Rovi, Roche Farma; y las empresas Flores Valles y Viena Capellanes también recibieron la encomienda de número de la Comunidad de Madrid.

Además, se le ha concedido la Medalla al Mérito Ciudadano en su categoría de plata a Beatriz Martín Peña, la jinete de la Policía Nacional que murió al caer de su caballo, y a Gonzalo Iglesias García-Cruz, que murió al defender a una joven, con lo que el Ejecutivo regional quiere reconocer el valor humano y la conducta ejemplar de estos dos ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios