www.diariocritico.com

Presentan sendos expedientes de regulación

Ercros y el Grupo Pascual mandan a la calle a centenares de empleados

Ercros y el Grupo Pascual mandan a la calle a centenares de empleados

martes 05 de mayo de 2009, 18:00h

La multinacional química Ercros anunció este martes a los sindicatos la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 271 trabajadores en sus plantas españolas, así como la suspensión temporal para otros 139 empleados. A su vez, el Grupo Leche Pascual anunció otro ERE que afectará a 225  trabajadores de sus factorías de Lugo y Aranda de Duero (Burgos) y que permitirá "ajustar las capacidades industriales a la actual situación de la demanda".

Estas medidas se enmarcan en un plan de ajuste que, en total, afectará al 22% de la plantilla de la compañía y supondrá una reducción de costes de unos 48 millones de euros, según estimaciones de la compañía.

Los despidos vendrán derivados del cierre definitivo de las plantas de clorometanos de Flix (Tarragona) y Palos de la Frontera (Huelva), municipio en el que Ercros también prevé cerrar sus factorías de EDC -materia prima para fabricar el PVC- y de electrolisis.

La multinacional catalana que preside Antoni Zabalza también prevé una reducción de la estructura en sus centros catalanes de Flix, Tarragona, Tortosa y Cerdanyola, así como en Almussafes (Valencia), Aranjuez (Madrid) y Cartagena (Murcia).

La planta de electrolisis de Flix se verá afectada por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para la plantilla del que, por el momento, la empresa no ha concretado el alcance. Además, Ercros anunció que acometerá recortes de gastos fijos y variables.

La compañía justificó estas medidas por la evolución negativa de la demanda de PVC, el exceso de capacidad de las plantas de clorometanos y la menor necesidad de producción de cloro en los centros de electrolisis derivada del cierre de las demás factorías del grupo.

Pascual, en Lugo y Aranda

En un comunicado, la compañía recordó que la plantilla total de Grupo Leche Pascual está compuesta actualmente por 3.000 empleados repartidos en 40 centros de trabajo y que el ERE afectará al 7% de los trabajadores, es decir, a los 155 trabajadores de Lugo y a 70 del centro industrial de Aranda.

"Esta decisión ha sido comunicada a los representantes de los trabajadores y se han iniciado las conversaciones para buscar un acuerdo que minimice el impacto social y garantice el futuro de la compañía", destacó el comunicado..

"Se trata de una inevitable medida puntual sobre las actividades del Grupo Leche Pascual más afectadas por la importante reducción en el consumo de productos lácteos en los últimos meses que ha producido la crisis económica, unida al auge de las marcas de distribuidor en el segmento de leche clásica en brik", puntualizó la empresa.

En este sentido, el descenso de la producción de leche en Grupo Leche Pascual es "consecuencia directa" de la evolución que ha tenido el mercado alimentario en general y el lácteo en particular ya que se produjo una "caída significativa" del consumo de leche en el mercado español, que a finales del 2008 era de 77,8 litros por persona frente a los 113 litros que se consumían en el año 2001.

A este dato, según la empresa agroalimentaria, se suma que la marca "blanca" o de distribuidor ha sobrepasado el 51 por ciento en el mercado de leche clásica en brik, lo que supone un crecimiento del diez por ciento en el último año.

Grupo Leche Pascual, empresa de capital cien por cien familiar, inició su andadura en 1969 y cuenta con una gama de más de 300 productos, 40 centros de trabajo y 3.000 empleados y su principal actividad es la preparación y el envasado de leche, yogures y otros derivados lácteos, zumos, agua mineral, bebidas y productos a base de soja, tortillas y huevo líquido ultra-pasteurizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios