www.diariocritico.com

No esperaban una resolución "tan rápida"

Afectados por el accidente del metro recurrirán el archivo de la causa porque falta "clarificar cuestiones esenciales"

jueves 22 de marzo de 2007, 23:45h
Afectados por el accidente de metro en la Línea 1 ocurrido el pasado 3 de julio y por el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas anunciaron este jueves que recurrirán el archivo de la causa por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) al considerar que "todavía" falta "clarificar cuestiones esenciales" sobre el siniestro, según indicó el presidente de la Asociación de Víctimas del Metro, Enric Chulio.
Chulio realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras leer un comunicado por el que miembros de la asociación muestran su "decepción" ante esta decisión judicial que, dijo, "ha caído como un mazazo". En el acto también estuvo presente el secretario de la organización, Miguel Ángel Muñoz, así como otros miembros y familiares de las víctimas.

A este respecto, Chulio resaltó que aunque desde la asociación "se respeta tanto a la institución judicial en sí, como a la persona en particular que ha dirigido el proceso de instrucción, de cuya profesionalidad no dudamos", añadió, el auto dictado, "lejos de resolver dudas, genera más incertidumbre sobre el accidente y las responsabilidades derivadas del mismo". Así, lamentó que "se ha zanjado el asunto sin haber permitido profundizar en la gran cantidad de aspectos que se derivan en un caso tan complejo como éste".

Afirmó que "nadie" se esperaba una resolución "tan rápida, y menos de esta manera" cuando, agregó, "se presentaba la oportunidad de empezar a clarificar algunas cuestiones esenciales". En esta línea, matizó que en el auto se reconocen "como óptimas" las medidas de seguridad existentes el día del accidente y, sin embargo, criticó, "el mero hecho de que ocurra un accidente de semejante magnitud es una prueba para demostrar que las medidas de seguridad no eran suficientes y mucho menos óptimas".

Además, argumentó que se "reconoce" que una baliza "hubiera evitado el accidente, tal y como señala el informe policial" pero, no obstante, dijo, "no se reconoce que haya una responsabilidad en no instalar esta medida de seguridad que tiene un coste reducidísimo --según la información mostrada en algunos medios de comunicación unos 3.000 euros--". Agregó que "si atendemos al motivo del exceso como la causa del accidente, con 3.000 euros se hubieran evitado 43 muertes, es decir, a menos de 70 euros por víctima mortal".

Lamentó, asimismo, que el hecho de que el informe pericial niegue los diferentes descarrilamientos que había sufrido la unidad accidentada con anterioridad a la fecha del accidente "demuestra la falsedad de parte de la información en la que se ha basado dicho informe". Además, criticó que se "culpe únicamente" al conductor del convoy puesto que para la asociación "el conductor es una víctima más ya que el accidente es fruto de una negligencia en la gestión de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)".

Lamentó que FGV "reconoció el peligro que suponía la curva en el trazado del metro al modificar la señalización de la limitación máxima de velocidad en la curva de 50 kilómetros/hora a 40 y, sin embargo, no tomó ninguna medida de seguridad puesto que una señal por sí misma no protege nada". "Nos sentimos --puntualizó-- igual que hace ocho o nueve meses, exactamente en el mismo punto. Nos preguntamos para qué ha servido todo este tiempo que toda estas gestiones y esta espera".

Así, avanzó que desde la asociación y a pesar de este auto "se sigue solicitando el cese tanto de la gerente de FGV, Marisa Gracia, como del conseller de Infraestructuras, José Ramón García-Antón". Matizó que "los servicios públicos, cuando suceden desgracias, deben dar la cara, y, en este caso, el accidente es el resultado del fracaso de una gestión para nosotros", reafirmó.

Por su parte, el secretario de la asociación, Miguel Ángel Muñoz, recalcó que la investigación sobre el accidente "ha sido muy superficial" puesto que "tanto los informes como más datos y material siniestrado se ubicaba durante la investigación en FGV, que era una de las acusadas" algo que tildó de "muy extraño" y que "no debería haber sido así".

Asimismo, Muñoz instó al personal de Ferrocarrils a "aportar todas las pruebas e información que dispongan para esclarecer lo sucedido puesto que en el accidente fallecieron también dos compañeros suyos". "Si los sindicatos tienen más pruebas sobre el libro de averías o cualquier otro asunto deben aportarlas al juez para cambiar el ritmo de la investigación ya que la justicia se basa en pruebas claras", recordó.

En su opinión, la fiscal que ha estado presente en el caso "parece que no ha puesto mucho interés en intentar demostrar algo" ya que, a su juicio, "se debía haber investigado al responsable de seguridad con nombre y apellidos, y esto era una labor de la fiscal, es decir, indagar todo lo que pudiera estar relacionado".

Ante esta situación, anunciaron que la asociación ha convocado una manifestación para el próximo día 3 de abril a las 19.00 horas, que se iniciará en la estación de metro de Jesús y finalizará en la Plaza de la Virgen bajo el lema '43 MUERTOS + 47 HERIDOS: 0 RESPONSABLES'. A este acto convocaron a todos los ciudadanos, agrupaciones cívicas, instituciones y miembros de todos los partidos políticos. Desde la asociación señalaron que tras pasar nueve meses del accidente "es ahora cuando más apoyo necesitamos de la gente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios