www.diariocritico.com
Las perturbadoras encuestas

Las perturbadoras encuestas

miércoles 22 de noviembre de 2006, 12:23h
Por mucho que los políticos aseguren que las encuestas de opinión y los vaticinios sobre la suerte que tendrán en las elecciones siguientes "les traen al fresco", no debieran ser creídos.  Primero, depende de si tales encuestas les benefician o les dejan en posición incómoda. En función de esos datos, el político les hará mayor o menos caso "públicamente". Otra cosa es en privado, donde la valoración que les merezcan los datos pueden ser parecidos.

Pues bien, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente a octubre parece que ha sobresaltado a unos y complacido a otros. Así cabe deducirse de las distintas informaciones periodísticas que han seguido a los datos. Naturalmente, también depende mucho  de la proximidad en que nos encontremos de las siguientes urnas. Por ejemplo, relata un diario afín al gobierno que el PSOE moviliza a sus diputados para explicar los logros del gobierno, y que los parlamentarios difundirán por España el éxito en política social. También señala que Rajoy cree que el dato del CIS avala  su política de centro y moderada. Otro diario mucho menos favorable a las tesis socialistas ni siquiera descarta que Zapatero reaccione con alguna clase de remodelación en su gabinete: Zapatero prevé una reflexión estratégica que incluye una remodelación del gobierno. Intenta recuperar impulso político para el final de la legislatura, frente a sondeos como el del CIS. También pretende que el proceso de paz, que está estancado, deje de ser el primer asunto político. Más reacciones periodísticas:  Zapatero destaca la gestión económica ante la caída del PSOE en las encuestas. Rajoy exhibe los datos del CIS  como aval de su estrategia más moderada de giro al centro.  Dice Rajoy que el CIS muestra  que la gente quiere moderación y centrismo. El presidente del PP añade que, según sondeos propios, los populares están ya por encima del PSOE en intención de voto. Zapatero reivindica el vigor económico ante la caída del PSOE en los sondeos. El presidente exhibe el recio crecimiento español como patrimonio político...

   En todo caso, y de las referidas informaciones y valoraciones, cabe concluir, primero, que a las encuestas, al menos a las del CIS, se les concede notable credibilidad, sobre todo cuando ya nos hallamos en pre-campaña de las municipales, que a su vez serán precampaña para las generales de 2008. Segunda consideración: A Rajoy le parece conveniente potenciar su campaña de moderación y de "centrismo", más allá de los extremismos de algunos de sus colaboradores más próximos, como Zaplana, que últimamente parece aparcado y en crisis...  A Zapatero le parece que haber centrado toda su gestión en el proceso y el diálogo con ETA-Batasuna pudiera perjudicarle muy severamente si ese proceso y ese diálogo sufriera algún descalabro, algo que no se descarta plenamente. De manera que prefiere empezar a "vender" otros aspectos de la gestión del gobierno, como la marcha de la economía, en la que parecen existir muchas menos incertidumbres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios