www.diariocritico.com
Equipos mexicanos se retiran de la Copa Libertadores

Equipos mexicanos se retiran de la Copa Libertadores

sábado 09 de mayo de 2009, 01:09h
Chivas y San Luis se retiraron ante la negativa de Sao Paulo y Nacional de Montevideo, sus rivales por los octavos de final, de jugar en México los partidos de ida de sus respectivas series por temor a la gripe porcina.
Chivas y San Luis se retiraron de la Copa Libertadores ante la negativa de Sao Paulo y Nacional de Montevideo, sus rivales por los octavos de final, de jugar en México los partidos de ida de sus respectivas series por temor a la gripe porcina.

Sao Paulo y Nacional avanzan sin jugar a los cuartos de final del torneo de clubes más importante de América, aunque la Conmebol no ha realizado un anuncio oficial.

La Federación Mexicana de Fútbol informó el viernes la decisión de Chivas y San Luis, poco después que Sao Paulo y Nacional rechazaron viajar a México.

"A pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha dado el aval a la Secretaría de Salud para que nos permitan jugar con puertas abiertas, no encontramos eco en los equipos Nacional de Montevideo y Sao Paulo de Brasil", dijo el presidente de la federación, Justino Compeán.

"Hicimos llamadas personales a sus directivos y a sus federaciones para garantizarles que vinieran, pero desgraciadamente los dos clubes no quieren venir a México, por lo tanto comunicamos a los señores de la Conmebol que nos retiramos".

Sostuvo que los clubes mexicanos no aceptarán jugar un solo partido, en lugar de una serie de ida y vuelta, o cambiar la sede.

El secretario general de la federación, Decio de María, dijo que la medida no busca crear roces con la Conmebol.

"No pensamos en represalias, no pensamos en pelearnos con nadie", expresó De María. "Simplemente es una posición reglamentaria. Hacia adelante lo que tenemos que hacer es sentarnos con las autoridades de Conmebol, dejar claro la posición de México y donde estamos y sobre todo ver al presente y al futuro".

El equipo uruguayo y el brasileño le comunicaron el viernes a la Conmebol que no viajarían a México si el organismo le daba el visto bueno a las sedes de San Luis y Chivas en Potosí y Guadalajara, respectivamente.

"Es lamentable porque Chivas se clasificó en la cancha a la tercera ronda (octavos de final), y se retira sin haber jugado un solo partido de la tercera ronda", dijo el técnico del Sao Paulo, Muricy Ramalho.

El presidente del San Luis, Eduardo del Villar, calificó la postura de los clubes sudamericanos como racista.

"Es una cuestión no contra Chivas, no contra San Luis, es una cuestión contra el fútbol mexicano", denunció Del Villar en declaraciones al canal Fox Sports. "Esto es una prueba de racismo, es una prueba de (que no hay) fair play, es una prueba de ventaja".

El presidente de Nacional, Ricardo Alarcón, envió una carta a la Conmebol en la que señala que consultas con médicos especialistas "han señalado que el viaje resulta riesgoso para los jugadores y demás integrantes de la delegación que eventualmente concurriría a la nación mexicana".

"La posición de Nacional, como la de San Pablo, no es caprichosa, sino que es de prevención de sus intereses tanto deportivos como de su obligación de preservar la salud de sus integrantes".

La federación mexicana abrió el miércoles los estadios luego de mantenerlos cerrados una semana por el virus, y le ofreció garantías sanitarias a la Conmebol para los partidos de la próxima semana.

Sin embargo, las medidas no convencieron al Sao Paulo.

"A raíz del brote de gripe porcina, Sao Paulo repudia de forma vehemente cualquier posibilidad... de jugar en la ciudad mexicana de Guadalajara o en cualquier otro lugar de México", escribió en una carta a la Conmebol el presidente del equipo, Juvenal Juvencio.

Colombia y Chile se negaron a servir como sedes para Chivas y San Luis, mientras que el club Aucas de la segunda división ecuatoriana ofreció su estadio para albergar los partidos, que originalmente estaban pautados para disputarse el 6 de mayo y fueron aplazados una semana para buscar una sede alterna.

La gripe porcina ha ocasionado 45 muertes en México, donde hay 1.319 personas infectadas.

El jueves se reanudaron las clases en los bachilleratos y universidades en todo el país, un día después de que se reiniciaran también diversas actividades públicas y privadas suspendidas por el brote del nuevo virus.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios