www.diariocritico.com

La capital se encuentra "al borde del precipicio financiero", según Lucas

sábado 09 de mayo de 2009, 11:26h
El Ayuntamiento de la capital se encuentra "al borde del precipicio financiero" por sus 6.682 millones de deuda y los 1.200 correspondientes al déficit presupuestario, según el portavoz socialista en el Consistorio, David Lucas.
Detrás de estas cifras, con las que cerró el año el Ayuntamiento, se encuentra la "lamentable gestión económica" del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Y es que para el socialista el origen de la situación no está en la crisis sino en el "derroche permanente que ha caracterizado la gestión del Consistorio durante los últimos seis años". Lucas aseveró que Gallardón "se encontró un Ayuntamiento saneado y lo va a dejar al borde de la ruina". Argumenta diciendo que desde el año 2004 hasta la actualidad la deuda municipal ha crecido en casi 5.000 millones de euros.

En este sentido recordó que hace tres años el Ministerio de Economía y Hacienda obligó al Ayuntamiento de Madrid a aprobar un Plan de Saneamiento Financiero que permitiera equilibrar las cuentas municipales entre los años 2006 y 2008. "Sin embargo, lejos de mejorar y cumplir lo acordado con el Gobierno de España, en 2006 se generaron 1.500 millones de déficit, en 2007, 1.500 millones y en 2008, 1.200 millones", apuntó.

El socialista resumió diciendo que la teoría era que en el año 2008 se debería haber equilibrado financieramente la institución pero "la situación ha ido empeorando cada vez más". Y es que, para Lucas, el Ejecutivo municipal "ya no controla la situación, le ha sobrepasado". En este sentido recordó que el equipo de Gobierno anunció el pasado mes de marzo que parte del déficit generado en 2008 lo financiará con más deuda, un endeudamiento que "no se corresponde con la puesta en marcha de nuevos servicios", más bien al contrario al ir acompañado de la reducción de servicios sociales básicos, como ayuda a domicilio, escuelas infantiles o el servicio de intermediación cultural.

Tampoco quiso dejar de destacar ejemplos del "despilfarro" del alcalde, como los 400 millones destinados a a la reforma del Palacio de Cibeles, los 45 millones para propaganda y el dinero destinado a los 1.300 altos cargos de confianza del consistorio, todo ello encaminado a su " promoción política".

Lucas recriminó asimismo al Gobierno municipal que no haya presentado "ni una medida" para ayudar a las familias madrileñas para salir de la crisis o para generar empleo. Es por eso que pidió al PP que "se quite la careta" porque "es pura hipocresía que el señor Rajoy propugne cosas que nadie cumple en su partido y, si no, que se lo pregunten a Gallardón". También reclamó la puesta en marcha de un Plan de Austeridad para acabar con los "caprichos de Gallardón".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios