www.diariocritico.com

Lo confirmó Brufau

Se retrasa la salida a la bolsa del 20% de las acciones de Repsol YPF

Se retrasa la salida a la bolsa del 20% de las acciones de Repsol YPF

jueves 14 de mayo de 2009, 15:10h
El presidente de la compañía Antonio Brufau explicó que la demora se debe a la debilidad de los mercados financieros

Brufau aseguró que todavía está "lejos" el lanzamiento "con éxito" de una Operación Pública de Venta (OPV) de acciones sobre el 20% de la filial argentina YPF, debido a la debilidad de los mercados financieros.

   "Todavía no se dan las circunstancias para acometer una salida a bolsa como el año pasado. Los mercados están lejos de pensar que colocaciones en bolsa con éxito pueden ser una realidad. Cuando llegue, llegará", aseguró el presidente de la petrolera.

Brufau calificó además de "francamente buena" la relación de Repsol con el grupo Petersen, que a finales de 2007 se comprometió a adquirir un 25% de YPF. "Lo vemos cada vez más como un socio internacional", indicó.

   La compañía aplazó en noviembre del año pasado el lanzamiento de la OPV sobre YPF, con la que se culminaría el proceso de venta del 45% de la filial y se daría entrada a nuevos accionistas locales.

Repsol prevé subidas del crudo, mantiene objetivos y ahorrará costes por 500 millones

Repsol YPF considera que el deterioro económico "se está parando" y espera que se produzca "un alza" en los precios del crudo "tan pronto como se recuperen las expectativas de demanda", al tiempo que mantiene su plan de ahorro de costes por 1.500 millones en 2009 y calcula que esta iniciativa le ha permitido hasta la fecha revisar el 42% de sus contratos y prevé evitar gastos por 500 millones en el primer semestre, aseguró el presidente de la compañía, Antonio Brufau, en el transcurso de la Junta de Accionistas de la compañía, que se ha celebrado este jueves.

"Somos optimistas en cuanto a que la desaceleración se está parando en cierta medida" y, pese a que para 2009 se espera una caída "sustancial" de la demanda, "el mercado espera que esto se vaya superando conforme se va saliendo de la crisis económica", afirmó antes de asegurar que "todos esperan un alza del crudo como consecuencia de la recuperación".

   El actual nivel de precios, de cerca de 59 dólares el barril de calidad Brent, "está en los objetivos de los expertos para el tercer y cuarto trimestre", explicó.

    Pese a la "volatilidad apabullante" del crudo y a esperar una "caída brusca" de la demanda en 2009, Repsol no ha modificado el escenario de precios de su plan estratégico 2008-2012, de 60 dólares el barril al final del periodo, ni las principales magnitudes. La previsión de beneficio neto en 2012 seguirá siendo 2,8 veces superior al resultado de 2008, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se multiplicará por 1,8. "No podemos dar esta información en cifra absoluta, porque parte de un escenario de 55 dólares en 2008", explicó Brufau.

   El presidente de la primera petrolera española aludió además al "problema de oferta" que, para la actividad de Repsol, provoca un precio del crudo demasiado bajo. Esta circunstancia impide la rentabilidad de algunos proyectos de exploración que, como en el caso de Venezuela, requieren precios de entre 80 y 100 dólares para no resultar deficitarios.

Previsión

   Repsol prevé invertir 575 millones anuales hasta 2012 en 'upstream', que se suman a los 540 millones que, cada año, invertirá YPF en esta misma actividad.

    Por otro lado, la petrolera espera para el tercer o cuarto trimestre del año el veredicto del tribunal internacional de arbitraje que estudia su conflicto con Sonatrach acerca de la planta de Gassi Touil, y prevé iniciar en junio la actividad en la planta canadiense de regasificación de Canaport, en la que prevé invertir 300 millones.

   La compañía dice disponer de cerca de 7.000 millones en líneas de crédito no utilizadas y prevé alcanzar en 2012, o incluso antes, una tasa de reemplazo de reservas del 125%, que le permita almacenar recursos a más velocidad. "Para 2009 espero que el año sea como mínimo igual que en el primer trimestre, pero dependerá de las circunstancias", señaló. Pese al encarecimiento del crudo, el grupo aprecia márgenes de refino "débiles" y una "triste" evolución de la división química.

    Brufau no precisó si la extrapolación de esta previsión "mínima" se refiere al porcentaje de caída en el primer trimestre o al volumen de ganancias. En el primer caso, si se ganase en el año un 57% menos, como en el primer trimestre, en 2009 cerraría con un beneficio de 1.165 millones, frente a 2.711 en 2008. En el segundo caso, si se mantuviese el ritmo de ganancias del primer trimestre, de 516 millones, el beneficio de 2009 sería de 2.064 millones, un 23% menos.

Dividendos

  La petrolera destinará 1.281 millones a dividendos a cargo de las cuentas del pasado ejercicio. De esta cantidad, el grupo ya ha repartido la mitad, 640,9 millones, y distribuirá el resto mediante la retribución aprobada en esta Junta..

   El dividendo final del ejercicio se elevará a 1,05 euros por acción y superará en un 5% al repartido a cargo de las cuentas de 2007. Este importe supondrá destinar a los accionistas el 47% del beneficio neto obtenido durante el ejercicio.

   El principal accionista de la compañía, Sacyr, con un 20%, ingresará en total 256 millones a través de dividendos de Repsol correspondientes a 2008, frente a los 183 millones de La Caixa por su 14,31%, los 38 millones de Caixa Catalunya por su 3% y los 64 millones de Pemex por su 5%.

   Por otro lado, la Junta ha nombrado a María Isabel Gabarró  nueva consejera de la compañía.

   Gabarró, que sustituirá al vocal Antonio Hernández-Gil, tendrá caráter de consejera independiente y se convertirá en la segunda mujer del consejo de Repsol, compuesto por 16 miembros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios