José Antonio Alonso ha afirmado que desde el PP “
están en recetas básicamente ultraliberales, reducciones fiscales indiscriminadas fundamentalmente para las rentas más altas, por lo tanto reducción de ingresos fiscales del Estado y menos capacidad del poder público para ayudar a los ciudadanos”. Alonso también ha criticado las propuestas populares de “
reformas del mercado laboral regresivas para el interés de los trabajadores y el conjunto de la economía nacional”.
El responsable del PSOE ha reiterado que “
el PP no está dando explicaciones sobre el caso Gürtel, ni está tomando ningún tipo de decisión, ni pide responsabilidades sobre el caso Gürtel y debiera hacerlo porque de lo contrario, entenderemos que es un político en decadencia que ni siquiera tiene la capacidad de tomar decisiones en su propio partido”.
Trabajo y diálogo social
Sobre las propuestas de resolución del PSOE, el portavoz socialista ha hecho hincapié en que desde su grupo están muy interesados en el trabajo, y en particular en afirmar la vigencia del diálogo social y en mejorar la protección de los autónomos.
Alonso ha explicado que otro bloque de medidas tiene que ver con la economía y el modelo productivo, tales como ayudas directas al automóvil y de una Ley de Eficiencia y de Ahorro Energético. También ha destacado otra propuesta para hacer frente a los paraísos fiscales y para propiciar el control de la actividad financiera, para un nuevo modelo de la economía productiva, propuestas en materia de ciencia, educación y universidades, así como en materia de políticas sociales y en dependencia.
El portavoz del PSOE ha explicado que el tercer paquete de medidas tiene que ver con fomento e infraestructuras, movilidad sostenible e infraestructuras. Igualmente se ha referido a otro bloque sobre política internacional -con motivo de la presidencia europea- y ha reiterado la propuesta relativa a la reducción de la deducción fiscal en vivienda, en el sentido explicado por el Presidente del Gobierno, así como otras propuestas relativas a la lucha contra el cambio climático y otras para convertir la Justicia en un servicio público que oferte a los ciudadanos seguridad jurídica.
Por último, el responsable del Grupo Socialista ha mostrado el apoyo de su grupo al Anteproyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y ha reiterado que
“se mantendrá la disciplina de voto”. También ha lamentado que silbe el himno nacional y ha asegurado que la mayoría de los españoles lo respetan y lo comparten.