www.diariocritico.com
Así es que vamos hacia un nuevo modelo productivo ¿eh?

Así es que vamos hacia un nuevo modelo productivo ¿eh?

jueves 14 de mayo de 2009, 19:50h
Actualizado: 15 de mayo de 2009, 08:57h

Apagados ya por fortuna los ecos ( o requeteecos, que siempre es lo mismo) del debate en lo tocante a quien ganó o quien perdió y las admoniciones de toda clase de predicadores bondadosos asegurando que quien pierde (menuda obviedad; también en eso siempre es lo mismo) es el pueblo soberano, se ha puesto de moda hablar del cambio de modelo productivo.

Ya nada será igual dicen los gurús que no dieron ni una cuando había que avisar de la catástrofe. Pero nada indica que no volvamos por uvas.

Vaaaale, lo primero es parar esta caída en picado y prepararse para lo que ha de venir: un mundo nuevo y tal y cual y pascual, aclaran los mismos santones para que gobernantes sin sustancia y aspirantes a serlo lo repitan como papagayos.

Pero nadie dice qué es lo que habrá luego del tsunami. Más aún, los parados parados son sin tener arte ni parte, y los que cometieron errores que han dado lugar a todo esto, ahí siguen, esperando en la tumbona a que escampe para meter otra vez la mano en la bolsa. Será que la culpa la tenía el sistema, que es una cosa sin cara ni manos, ni responsabilidades, ni vergüenza.

Pero no nos vayamos por los cerros de Úbeda. Zapatero dice que España va a cambiar el modelo productivo: o sea, que ya no se va a basar en la construcción, el turismo, el automóvil y la manufactura de bajo valor añadido. O que sí, pero de otro modo, con otras combinaciones, haciendo además otras cosas. Francamente, por más que le doy vueltas no se yo en qué anuncian las medidas gubernamentales el cambio de paradigma.

 Sobre las aportaciones del PP, no hay que impacientarse si Rajoy no tuvo tiempo de explicarlas el otro día: le va a sobrar (si es que sigue el machito mucho tiempo, que no se yo) mientras vamos cambiando el modelo productivo.

Irlanda pasó de ser una economía poco más que rural a un referente en tecnologías de la información en poco tiempo. O sea, cambió el modelo productivo porque tenía claro hacia donde iban y como hacerlo. Algo parecido le pasó a Finlandia. Y de Japón ni hablamos. Zapatero no quiere que se construya como hasta ahora, que no se hunda la industria del automóvil, que se monte una industria en torno a la dependencia y no se cuantas ocurrencias más, todas bienintencionadas, por supuesto.

Pero ¿cuál puñetas es el modelo? ¿Y qué vamos a hacer mientras ocurre una cosa que lleva lustros? ¿comprar coches o viviendas subvencionados o rebajados pero sin crédito?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios