www.diariocritico.com

Afirma el PAN en el Senado

El gobierno federal no pretende cobrar IVA en alimentos

El gobierno federal no pretende cobrar IVA en alimentos

viernes 15 de mayo de 2009, 00:41h

El gobierno federal no pretende cobrar IVA en alimentos El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Isabel Trejo, expuso que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no está en la agenda del Ejecutivo federal ni tampoco en la plataforma de su partido, por lo que criticó que la oposición busque "sacar del clóset este tema que está muerto" con un fin electoral.

En entrevista con Notimex lamentó que se haya malinterpretado la petición que hizo un empresario en Torreón al presidente Felipe Calderón respecto a que algunas empresas preferían el cobro del IVA en alimentos y medicinas que pagar el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU).

"No es un tema a debate, no le interesa al gobierno federal, tampoco nos interesa a los legisladores del PAN", dijo el senador federal por Zacatecas.

A su vez, el senador Guillermo Tamborrel, también del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que ese instituto político no apoya una reforma en ese sentido, "no al IVA en alimentos, no al IVA en medicinas".

Argumentó que el gobierno federal reconoce que no hay condiciones en este momento para debatir el tema en el Congreso y cuando Calderón se refirió a impuestos generalizados es porque este es un principio básico de la materia de los impuestos.

"Pero en ningún momento y bajo ninguna circunstancia se puede interpretar un concepto general, un principio general del esquema tributario, como una propuesta o una aceptación o siquiera una inclinación a proponer IVA en alimentos y medicinas", resaltó.

En rueda de prensa en el Senado, Tamborrel calificó de "alucinaciones, elucubraciones, patadas de ahogado" de la oposición el afirmar que el gobierno federal prepara una reforma en materia de IVA en alimentos y medicinas.

En otros temas, el senador Isabel Trejo se refirió a un informe del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) que señala que México será economía con menor crecimiento en 2009.

Es una consecuencia lógica de lo que ha vivido México en los últimos meses. Primero la crisis financiera en Estados Unidos y las afectaciones a la economía mexicana como principal socio comercial y como vecino, dijo el senador del PAN.

Agregó que sumado a ello el reciente tema de la epidemia de la influenza en México y el problema de la inseguridad que ha afectado a diversas ramas de la economía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios