www.diariocritico.com

Revista de Actualidad

Deportar a 19 mil presos indocumentados

Deportar a 19 mil presos indocumentados

viernes 15 de mayo de 2009, 01:37h

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, planea entregar para deportación hasta 19 mil indocumentados que se encuentran en cárceles en ese estado, para balancear un déficit de hasta 21 mil millones de dólares. El secretario del Departamento de Correcciones de California, Matt Cate, anunció este jueves que el plan del gobernador incluye liberar a unos "38 mil presos, de los que aproximadamente la mitad son indocumentados". Autoridades de migración comenzaron a identificar este jueves a indocumentados en cárceles de tres de los condados con mayor población de migrantes, San Diego, Los Ángeles y Ventura.

Los presos de nacionalidad extranjera y con condición migratoria irregular serían entregados a autoridades federales de migración que podrían deportar a quienes purgaran sentencias por delitos menores. Los otros 19 mil presos no indocumentados a ser tentativamente liberados purgarían los últimos seis meses de sus condenas y tendrían como requisito haber demostrado buena conducta durante el cumplimiento de su sentencia. La portavoz del presidente del comité de Seguridad Pública de la cámara baja de California, Calor Chamberlin, portavoz del asambleísta José Solorio, confirmó que hasta 19 mil indocumentados estarían integrados al programa que propone el gobernador.

Sin embargo, dijo que el legislador "no está de acuerdo con la liberación de ningún preso por motivos económicos". "El mensaje de que los presos salgan libres porque el estado tiene problemas financieros es un incentivo a delinquir nuevamente, lo mismo aplica para los indocumentados", dijo la portavoz. Sin embargo, la versión oficial del gobierno de California es que el estado enfrenta la peor crisis de liquidez financiera en su historia y necesita conseguir por lo menos 15 mil de los 21 mil millones de dólares del déficit en los próximos 45 días, antes del 1 de julio, cuando inicia el próximo año fiscal estatal. El próximo martes California tiene una elección especial o plebiscito con cinco propuestas para balancear la situación fiscal. El gobernador Schwarzenegger advirtió esta semana que aún cuando el electorado aprobara las propuestas, su contenido equivaldría a unos cinco mil millones de dólares.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios