www.diariocritico.com

Quieren que se contruya en los terrenos de la cárcel

Vecinos de Carabanchel colocan la primera piedra del hospital que solicitan

sábado 24 de marzo de 2007, 18:37h
Actualizado: 10 de octubre de 2007, 11:36h
En una ambiente festivo y rodeados de gigantes y cabezudos, los vecinos de Latina y Carabanchel colocaron este sábado la primera piedra simbólica del hospital que quieren se construya en los terrenos de la cárcel de Carabanchel.
Un portavoz de la asociación de vecinos de Aluche , Antonio Abueitah, dijo que esperan que esta sea ya la definitiva porque llevan 15 años movilizándose por esta causa, y si no hay contestación, añadió, la idea es ir a manifestarse en mayo ante el ministerio del Interior.

Los vecinos, unos 2.000 según la misma fuente, marcharon desde el metro de Aluche hasta la puerta de la cárcel cargando esta primera piedra simbólica, en un acto de reivindicativo y de protesta por la "indecisión" manifestada por las administraciones públicas sobre el futuro de estos terrenos.

Los concentrados portaron pancartas con lemas como 'El hospital es nuestro', 'No nos vamos a cansar ni nos van a callar. Hospital ya' y 'Terrenos de la cárcel para usos sociales' y un grupo de jóvenes realizó un mural en una de las paredes del antiguo centro penitenciario, según Casas de "unos 30 metros de largo y seis de alto", en el que se podía leer la frase 'Hospital ya'.

Los vecinos reclamaron que el Ayuntamiento de Madrid modifique el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que todos los terrenos de la cárcel se dediquen a equipamientos sociales, que el Ministerio del Interior ceda estos terrenos, que son de su propiedad, y que la Comunidad de Madrid ejecute el equipamiento. Además, advirtieron de que si estas actuaciones no se concretan, acudirán a "exigir" un cambio de postura ante las puertas del Ministerio del Interior.

Rechazan la propuesta de Simancas
El calendario de movilizaciones surgió de una asamblea vecinal, donde las citadas entidades vecinales rechazaron la propuesta del candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, de construir un equipamiento sanitario de menor entidad sobre los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel e insistieron en que "el nuevo hospital debe ser público y de gestión pública directa por parte de la Consejería de Sanidad y Consumo".

Mientras, la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre (PP), se ha comprometido a construir un hospital en ese enclave de la ciudad y, de hecho, el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, ya ha remitido una carta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidiéndole que "autorice el inicio de conversaciones a nivel técnico y político, con los interlocutores que designe", para negociar con la Comunidad de Madrid la cesión de los terrenos donde se asienta la antigua cárcel de Carabanchel. Esta propuesta sí es compartida por los vecinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios