www.diariocritico.com

En víspera de protestas

Presidente de Guatemala llama a la calma

Presidente de Guatemala llama a la calma

sábado 16 de mayo de 2009, 23:54h

El presidente guatemalteco Álvaro Colom llamó a la calma y la cordura en la víspera de dos marchas de apoyo y rechazo a su permanencia en el cargo luego de un video dejado por un abogado asesinado en el que le acusa de ordenar el crimen.

"Hago un llamado a los manifestantes de una u otra posición a que actúen con cordura y eviten la confrontación. Mi obligación como jefe de estado es garantizar la calma, el estado de derecho y la democracia'', dijo Colom en un mensaje televisado y publicado en la página de Internet de la presidencia.

Se espera que miles de guatemaltecos salgan a las calles el domingo a pedir la renuncia de Colom, en tanto que también se ha anunciado una multitudinaria marcha en la que pobladores de asentamientos y áreas rurales mostrarán su apoyo a Colom.

Quienes manifiestan contra el mandatario, en su mayoría de estratos sociales medios altos y altos, piden que deje el cargo luego que el abogado Rodrigo Rosenberg asesinado el 10 de mayo pasado dejara un video acusándole del crimen.

Aseguró que el asesinato fue producto de haber representado al empresario Khalil Musa asesinado en marzo. Rosenberg dijo que Musa fue ejecutado por haberse negado a participar en actos de corrupción dentro del Banco de Desarrollo Rural del que había sido nombrado director por el presidente meses atrás.

Colom ha dicho que las acusaciones son falsas. "Tengo la absoluta convicción que la verdad será conocida'', señaló en su mensaje del sábado.

El mandatario espera que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un grupo de abogados e investigadores de Naciones Unidas para investigar mafias dentro de los aparatos de justicia y el gobierno, logre resolver el caso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios