www.diariocritico.com

Para zanjar una salida al mar

Evo Morales apuesta al diálogo directo con Chile

Evo Morales apuesta al diálogo directo con Chile

domingo 25 de marzo de 2007, 00:22h
Durante la conmemoración del “Día del Mar” en este país, el gobernante pidió a la comunidad internacional “acompañar” los esfuerzos de los gobiernos boliviano y chileno para alcanzar un arreglo a esa demanda.

LA PAZ (Agencias) El presidente Evo Morales dijo hoy que apostará a la “diplomacia de los pueblos” y a un diálogo de gobierno a gobierno con Chile para buscar una salida al mar “con soberanía” para Bolivia.

Durante la conmemoración del “Día del Mar” en este país, el gobernante pidió a la comunidad internacional “acompañar” los esfuerzos de los gobiernos boliviano y chileno para alcanzar un arreglo a esa demanda.

“No creo en la guerra, pero el estado tiene la obligación de defenderse si hay una provocación”, dijo. “Creo en la diplomacia de los pueblos. Dos pueblos no podemos vivir eternamente enemistados, tenemos la obligación de complementarnos y entendernos pensando en nuestros pueblos”, agregó.

Con desfiles y ceremonias cívicas los bolivianos recuerdan cada 23 de marzo a su héroe nacional Eduardo Abaroa, quien murió defendiendo en 1879 la localidad de Calama en una guerra con Chile. Bolivia perdió su litoral en esa contienda en la que tuvo como aliado a Perú.

“Las guerras en Bolivia y Latinoamérica no fueron provocadas por los pueblos sino por las transnacionales. Esos problemas importados tienen que pagarlos los pueblos y serán ellos los que resuelvan a través de la diplomacia”, dijo Morales.

“Estamos en otros tiempos, en el tiempo de buscar soluciones mediante el diálogo y las transformaciones a las sistemas”, señaló.

Las relaciones entre los dos países mejoraron tras décadas de distanciamiento con los gobiernos de Morales en Bolivia y Michelle Bachelet en Chile. Las dos cancillerías firmaron el año pasado una agenda común de trece puntos que por primera vez incluye el asunto marítimo.

Durante este tiempo los gobiernos han venido trabajando en acercamientos a varios niveles que allanen el camino para eventuales negociaciones sobre el asunto marítimo.

El gobernante no se refirió a esos avances. Dijo que en estos meses “se han dado pasos importantes” y destacó la apertura de la “hermana vecina de Chile”.

El canciller David Choquehuanca dijo que por ahora la prioridad es promover un clima de confianza mutua entre los dos pueblos. Como parte de ello, en abril, las fuerzas armadas de los dos países rendirán homenaje a Abaroa en la ciudad de Calama, al interior del puerto de Antofagasta, ambas en territorio chileno.

“Nuestro trabajo no es oculto ni reservado”, puntualizó Morales y destacó el que “empresarios de Chile apoyen la demanda boliviana”, así como recientes encuestas en las que el pueblo de Chile “expresa su sentimiento con el pueblo boliviano”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios