www.diariocritico.com

Es la menor tasa en 3 años

Producto Interno Bruto  de Chile creció sólo un 4,0% en 2006

Producto Interno Bruto de Chile creció sólo un 4,0% en 2006

La cifra la dio a conocer el Banco Central. Es menor a la registrada en 2005, cuando el Producto Interno Bruto fue de 5,7% y se atribuye a problemas en la producción minera y un pobre desempeño de la industria

SANTIAGO (Diario Hispano Chileno-Agencias)  El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 4,0 por ciento en el 2006, su menor tasa en los últimos tres años por problemas en la producción minera y un pobre desempeño de la industria, según cifras difundidas el viernes por el Banco Central.

El crecimiento de la economía, que tuvo como componentes más dinámicos a la telefonía móvil y la generación eléctrica, fue levemente menor que una estimación de un 4,2 por ciento realizada previamente por el Banco Central, de acuerdo a la variación anual del indicador de actividad Imacec.

En el cuarto trimestre del 2006, el PIB aumentó un 4,3 por ciento, comparado con el mismo trimestre del 2005.

El Banco Central revisó las variaciones del PIB del 2004 y 2005, que quedaron en 6,0 por ciento y 5,7 por ciento, respectivamente, es decir por debajo en 2 y 6 décimas de las series publicadas anteriormente.

El año pasado, la demanda interna creció un 6,0 por ciento durante todo el 2006, "impulsada principalmente por el dinamismo del consumo privado", que avanzó un 7,1 por ciento, dijo el Banco Central.

La balanza de pagos, en tanto, cerró con un saldo positivo de 5.256 millones de dólares en la cuenta corriente, lo que representó un 3,6 por ciento del PIB, mayor a los 3.941 millones de dólares de superávit en el 2005.

El área agropecuario-silvícola creció en el 2006 un 5,4 por ciento, por el dinamismo de la fruticultura, mientras que la minería se expandió apenas un 0,1 por ciento por los problemas técnicos y huelgas que afectaron a la extracción de cobre.

La actividad industrial creció un 2,5 por ciento, con alimentos, bebidas y tabaco como el sector con mayor dinamismo, y contracciones en las ramas de productos metálicos, maquinarias y equipos, y en textiles, prendas de vestir, cuero y calzado.

El sector electricidad, gas y agua se expandió un 7,4 por ciento, mientras que la construcción avanzó un 3,9 por ciento y comercio, restaurantes y hoteles creció un 5,2 por ciento.

El rubro comunicaciones avanzó un 9,9 por ciento por el dinamismo de la telefonía móvil, mientras que el sector transportes creció un 4,7 por ciento.

El Banco Central dijo que en el 2006 el único sector que no creció fue la pesca, que cayó un 1,9 por ciento por la contracción de la pesca extractiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios