www.diariocritico.com

Lluís Llach, broche de oro a toda una carrera

domingo 25 de marzo de 2007, 11:12h
El cantautor catalán Lluís Llach puso el sábado por la noche el broche de oro a su carrera de 40 años encima de los escenarios con un emotivo concierto en su localidad natal de Verges (Girona), que ha congregado a más de 5.000 personas y en el que han podido disfrutar de una actuación de cerca de tres horas en las que el artista repasó temas de su último disco 'i.' y algunos de sus clásicos.
   El concierto, organizado por el Ayuntamiento de Verges y las ONG Salvem l'Empordà y Metges sense Fronteras -entidades a las que se destina la recaudación- y para el que las entradas se agotaron en media hora, se inició cuando pasaban diez minutos de las 22 horas en medio de una fuerte ovación.

   Tras agradecer la presencia de los vecinos de Verges, los asistentes que se han desplazado desde otras localidades de Catalunya y los espectadores de TV3 -cadena que retransmitía en directo el concierto--, Llach envió un "fuerte abrazo" a la gente que seguía el concierto desde la Comunidad Valenciana por televisión porque la "obsesión anticatalanista del PP hará que de aquí a tres días no puedan".

   Después de asegurar que este concierto de despedida sólo podía tener lugar en Verges, Lluís Llach inició el recital con 'Geografia' y 'Un núvol blanc', canción dedicada a la madre del artista, y 'Tinc un clavell per tu'.

   Llach prosiguió el concierto, salpicado de continuos comentarios del artista, con temas como 'Maremar', dedicada a Salvem l'Empordà, 'Potser el desig' y la política 'A poc a poc', con críticas a la "derecha neofascista y la izquierda decimonónica española" y sin ahorrar reproches a los políticos catalanes por el  proceso del Estatut, ante la presencia de la plana mayor del Gobierno catalán.

   El recital también tuvo un recuerdo para Salvador Puig Antich, los hechos de Vitoria de 1976 y las víctimas del franquismo con el tema 'Sempre queda un fil' y a los Setze Jutges con 'Fins quan i per qui', una adaptación de la cantante francesa Barbara. Asimismo, dedicó 'Tendresa' al "humanismo" de la entidad Metges sense Fronteres.

   Los bises se iniciaron con 'Sabessis bé' en homenaje al poeta Miquel Martí i Pol, la coreada 'Que tinguem sort', los clásicos 'País petit', 'Venim del nord, venim del sud', 'Viatge a Itaca' y en el que cantó el tema 'Verges 2007', compuesto por el cantautor en los últimos días y que cerró el "privilegio" de ser cantante durante 40 años.

   Al finalizar el concierto y en medio de una estruendosa ovación, un emocionado 'noi de Verges' bajó a la platea para saludar a algunos vecinos de Verges y a los representantes políticos que se habían acercado al concierto, en un auténtico baño de multitudes, al tiempo que el público entonaba a capella 'L'estaca' y 'Laura'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios