www.diariocritico.com
Dos años de Gobierno

Dos años de Gobierno

lunes 18 de mayo de 2009, 22:41h

Después de un poco más de dos años de gobierno de la administración del Ec. Rafael Correa, es posible hacer un análisis basado en cifras sobre logros y fracasos que han tenido las diferentes políticas que han sido implementadas, aunque parecería que en el fondo no difieren en mucho de las acciones coyunturales y clientelares del pasado. 

El Banco Central del Ecuador BCE en sus últimas cifras estima que en el 2008 la economía creció 5,32%, en términos reales, es decir, un crecimiento del ingreso per cápita de 3,8% y que nos ubicó como la  cuarta economía de mejor desempeño en América del Sur según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Además, el BCE estima que el crecimiento durante el 2009 sería de 3.15%, aunque las proyecciones del 2009 no parecerían tener lógica ni un buen sustento técnico. Cifras menos optimistas como las de Naciones Unidas sitúan al crecimiento en 0% y las del Fondo Monetario en -2,1%
El crecimiento en 2008 fue sustentado por los precios del sector petrolero que permitieron una expansión sin precedentes del gasto y la inversión pública y cuyos efectos se reflejaron en el impulso del sector comercial y la aceleración de los sectores de intermediación financiera, industria y servicios, que tuvieron un crecimiento de 2,18%, 1,67% y 1,68% respectivamente en relación a lo ocurrido en 2007.

Para el año 2009, la situación de bonanza se revierte drásticamente. Básicamente por la fuerte caída de los precios del petróleo y una restricción del influjo de remesas producto de la crisis internacional. El modelo interno de crecimiento respaldado en el gasto público queda sin sustento por la falta de recursos  y quedan evidenciados nuevamente los problemas estructurales del país.

Un país sin un manejo adecuado de sus sectores con mayor potencialidad, sin seguridad para atraer inversión sin tratados comerciales, difícilmente puede crecer sino es a través de recursos extraordinarios del petróleo o la benevolencia de sus emigrantes a través de las remesas.

Centro de Estudios y Análisis

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios