www.diariocritico.com

Personalidades muestran su recuerdo

Miles de uruguayos se despiden de Benedetti

Miles de uruguayos se despiden de Benedetti

lunes 18 de mayo de 2009, 22:56h

Insustituible, único, inmortal, fueron palabras con las que los uruguayos despidieron el lunes a uno de sus escritores favoritos, Mario Benedetti, quien falleció el día anterior a los 88 años, dejando un legado de varios premios y poemas que tocaron el corazón de muchos.

Cientos de uruguayos desfilaban frente al ataúd del escritor, algunos de ellos entre lágrimas, para dar el último adiós al poeta en el imponente Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, en Montevideo.

"Una persona como Mario nunca muere, se siembra", expresó el presidente Tabaré Vázquez a periodistas al abandonar el velatorio.

Decenas de coronas de flores recibidas -del presidente venezolano Hugo Chávez, del pueblo cubano, del cantante español Joaquín Sabina, entre otros- fueron colocadas en el salón cercanas al féretro.

"Entiendo que en Uruguay haya un sentimiento de duelo, pero no es exclusivo de Uruguay. Basta ver las noticias de todo el mundo para ver que hay muchísimos lectores de Benedetti -y gente que no lo leyó- que también está de duelo", dijo el escritor portugués José Saramago a una radio uruguaya.

Benedetti será velado en la sede del Congreso durante todo el lunes, día que fue decretado de luto nacional, y el martes por la mañana se realizará su entierro.

El escritor al amor, la soledad, el compromiso político y últimamente también a la muerte, falleció el domingo en su casa, días después de recibir el alta de un hospital privado de Montevideo donde había sido internado por una afección intestinal crónica.

La salud del poeta, que también sufría de asma crónico, se deterioró tras la muerte en 2006 de su esposa Luz, con quien estuvo casado 60 años.

Su carrera se extendió durante seis décadas que incluyeron novelas, poemas, ensayos y obras de teatro.

"Es alguien insustituible, el primero que me diría que no, es él, pero yo insistiría, sigo insistiendo, hay insustituibles y Mario es uno de ellos", dijo el cantautor Daniel Viglietti, amigo cercano de Benedetti con quien compartió el espectáculo "A Dos Voces" y llenó auditorios a través de los años.

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, quien en 1985 grabó como canciones textos de Benedetti en el álbum "El Sur también existe", dijo desde España que la poesía del uruguayo "tocaba directamente el corazón de la gente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios