www.diariocritico.com
Perú triplica casos nueva gripe, suma 16 contagios

Perú triplica casos nueva gripe, suma 16 contagios

viernes 22 de mayo de 2009, 00:20h
Perú triplicó el jueves los casos confirmados de influenza A H1N1 y elevó a 16 la cifra total de infectados, convirtiéndose en el segundo país de Sudamérica con más personas contagiadas por el temido virus.

El Ministerio de Salud dijo en un comunicado que de los 11 nuevos casos, ocho corresponden a jóvenes escolares que retornaron recientemente de vacaciones en República Dominicana.

En Sudamérica, Chile tiene el mayor número de casos con 24 contagiados por la nueva cepa de gripe. Después de Perú, le siguen Colombia con 12 y Brasil y Ecuador con 8 cada uno.

"Todos ellos (los infectados en Perú) se encuentran con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente", afirmó el ministerio.

El virus se ha expandido a 40 países con 80 muertos y ha colocado al mundo al borde de una pandemia, según la Organización Mundial de la Salud, agencia de Naciones Unidas cuyos laboratorios han confirmado casi 9.000 infecciones.

Las autoridades sanitarias peruanas dispusieron que se suspendan por una semana las clases de los alumnos del último año de secundaria que fueron de vacaciones a República Dominicana. Al menos hay 13 colegios privados cuyos escolares del quinto año viajaron a ese país.

El Ministerio de Salud dijo que monitorea a los familiares de los estudiantes infectados. Dos de los nuevos casos fueron por contagio en casa de los alumnos que habían viajado.

De los casos anunciados la semana pasada, el ministerio refirió que el ciudadano estadounidense de 39 años que reside en Arequipa, en el sur de Perú, y la primera escolar infectada que estuvo en República Dominica han sido "dados de alta".

"Los servicios de salud se mantienen preparados y en estado de alerta. Contamos con los tratamientos adecuados y en cantidad suficiente para enfrentar cualquier emergencia en relación a esta pandemia", dijo el ministerio.

El Gobierno peruano informó que entre miércoles y jueves por la mañana las autoridades sanitarias revisaron en el aeropuerto internacional de Lima a más de 6.500 pasajeros y tripulantes que llegaron del extranjero.

"Ninguno de ellos presentó síntomas y todos firmaron el compromiso de salud para ser ubicados, si fuera necesario", dijo el Ministerio de Salud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios