www.diariocritico.com

“Desastre” dejado por la administración de George W. Bush

El presidente de EE.UU., reitera su decisión de cerrar Guantánamo pese a oposición Congreso

El presidente de EE.UU., reitera su decisión de cerrar Guantánamo pese a oposición Congreso

viernes 22 de mayo de 2009, 00:31h

El presidente de EE.UU., reitera su decisión de cerrar Guantánamo pese a oposición CongresoEl presidente Barack Obama reafirmó este jueves su determinación a cerrar Guantánamo y arreglar el "desastre" dejado por George W. Bush, manteniendo al mismo tiempo la posibilidad de dejar en prisión indefinidamente a aquellos prisioneros que siguen "en guerra" con Estados Unidos.

"El costo de mantener (Guantánamo) abierto excede las complicaciones implicadas en cerrarlo", dijo Obama.

Obama defendió la idea de transferir algunos detenidos de Guantánamo hacia prisiones de alta seguridad en Estados Unidos, pese a la inquietud que genera la perspectiva.

"No vamos a soltar a nadie si hiciera peligrar nuestra seguridad nacional, ni tampoco a liberar detenidos dentro de Estados Unidos que pongan en peligro al pueblo estadounidense", dijo Obama.

"Cuando sea pedido por la justicia y la seguridad nacional, buscaremos transferir algunos detenidos al mismo tipo de instalaciones en las que tenemos a todo tipo de criminales violentos y peligrosos en nuestro territorio", agregó.

Obama rechazó, por otra parte, los llamados a abrir una investigación independiente sobre los métodos antiterrorismo implementados bajo el gobierno del presidente George W. Bush.

"Me opongo a la creación de tal comisión porque creo que nuestras instituciones democráticas son lo suficientemente fuertes como asegurar la responsabilidad", dijo.

"El Congreso puede investigar violaciones de nuestros valores, y actualmente hay investigaciones en curso en el Congreso sobre temas como las técnicas mejoradas de interrogatorio", expresó el mandatario.

"El Departamento de Justicia y nuestros tribunales puede ocuparse de eso y castigar cualquier violación de nuestras leyes", dijo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios