www.diariocritico.com

Se negocia desde 2003

Ecuador no firmará acuerdo de asociación con la Unión Europea, anunció Rafael Correa

Ecuador no firmará acuerdo de asociación con la Unión Europea, anunció Rafael Correa

domingo 24 de mayo de 2009, 07:16h
Ecuador no formará parte del acuerdo de asociación con la Unión Europea porque se trata de un tratado de libre comercio que pondría en peligro las conquistas sociales logradas durante los últimos años en el país, afirmó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Desde 2003, la Comunidad Andina (CAN) y la UE han mantenido conversaciones para establecer el llamado acuerdo de asociación, unas negociaciones que provocaron diferencias entre el Gobierno de Quito y los del Perú y Colombia.

Si el boboaperturismo quiere un tratado de libre comercio, que les vaya bonito”, indicó Correa en declaraciones radiofónicas recogidas por la agencia Europa Press.

La Unión Europea le puede poner el nombre bonito que quiera, pero la orientación que está tomando esto es llevarnos hacia un tratado de libre comercio, y eso no lo vamos a aceptar”, recalcó.

Después de mostrar su preocupación por el futuro de las negociaciones, el mandatario señaló que las conversaciones avanzan hacia la creación de un tratado de libre comercio del que su país no formará parte.

Estamos muy preocupados por el sesgo, la orientación que están tomando la negociaciones y las intenciones de la UE”, aseguró Correa.

Ya no es un acuerdo de asociaciones, sino básicamente negociar de acuerdo a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMS) e ir a un tratado de libre comercio”, subrayó.

Además, el mandatario ecuatoriano recordó que Colombia y el Perú ya tienen un tratado de libre comercio con Estados Unidos y “ya cedieron en todo”. “Ecuador defenderá sus conquistas sociales”, concluyó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios