www.diariocritico.com

Avances en seguridad jurídica

Negociación entre Perú y UE culminará en junio

Negociación entre Perú y UE culminará en junio

domingo 24 de mayo de 2009, 07:29h
El jefe del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y la Unión Europea (UE) Eduardo Brandes, afirmó hoy que en la segunda ronda de negociaciones para alcanzar este acuerdo se han reportado significativos avances, siendo el más importante el relacionado a la seguridad jurídica.

El último 27 de marzo culminamos la segunda reunión y realmente logramos avances muy significativos en lo que respecta a accesos a mercados, la parte arancelaria y seguridad jurídica. Si bien es aún temprano para alcanzar cierres de mesa, estamos en el camino correcto”, aseveró.

Agregó que en el tema de seguridad jurídica, el Perú contaba con el sistema generalizado de preferencias con la UE. “Esto equivale a que teníamos plazos definidos y grupos de productos y condiciones de origen para poder acceder al mercado europeo”, explicó.

Agregó que una vez culminado este acuerdo, el Perú estará en condiciones de brindar seguridad jurídica para los operadores económicos, con reglas conocidas, transparencia y previsibilidad, de modo que tendremos un número mucho grande de productos que podrán acceder a la UE.

Lograremos que la mayoría de nuestros productos ingresen con arancel cero. Ya no tendremos que estar negociando cada cierto tiempo el tema arancelario, sino que ahora con condiciones fijas y estabilidad jurídica ganarán los operadores económicos”, aseveró.

Asimismo, Brandes aseguró que en los acuerdos a los que se llegue en la mesa de medicamentos no implicará definitivamente un incremento en los precios de las medicinas para la población.

Ya hubo declaraciones por parte de la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz en el sentido de que el Perú avanzará hasta donde deba hacerlo. Ello no significa que las medicinas se encarecerán. No tenemos previsto acordar condiciones gravosas. Nos encontramos dentro de un proceso de negociación”, aseguró.

Otros avances resaltados por el funcionario fueron los alcanzados en aspectos sanitarios y aduaneros, e inclusive en la mesa de solución de controversias y acuerdos institucionales.

La próxima ronda se realizará en Bruselas (Bélgica), del 4 al 8 de mayo y se espera culminar todo este proceso en junio próximo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios