www.diariocritico.com

Obama se prepara para anunciar esta semana su candidato para el Tribunal Supremo

domingo 24 de mayo de 2009, 07:33h
El presidente estadounidense, Barack Obama, busca un candidato para el Tribunal Supremo con capacidad intelectual pero también que esté en contacto con la realidad y sea capaz de "ponerse en el lugar del otro", dijo el mandatario en una entrevista con el canal de televisión C-SPAN. "Quiero a alguien que tenga la capacidad intelectual, pero también un poco de empatía y tenga un sentido práctico de cómo funciona el mundo", dijo Obama, quien se encuentra pasando el fin de semana en su residencia de descanso de Camp David.

El nombramiento podría producirse el martes, puesto que en Estados Unidos el lunes es festivo con motivo del "Memorial Day". El presidente dijo que no se sentía presionado por la necesidad de elegir juez para el Tribunal Supremo y aseguró que anunciará "pronto" al sustituto del juez David Souter, que se jubilará cuando acabe el periodo de sesiones del Supremo en junio, después de 19 años de servicio.
No obstante, el tiempo apremia, puesto que ha dicho que espera que el candidato sea confirmado con el tiempo suficiente para que estar preparado para el siguiente periodo de sesiones, que comienza en octubre.

Además, Obama tiene previsto viajar a Egipto y Europa a mediados de junio y no se espera que el anuncio se haga en el extranjero, por lo que las sesiones de confirmación deberían celebrarse en julio, ya que en agosto el Congreso inicia su periodo de vacaciones.

La selección de los miembros del Supremo, que ocupan el puesto de forma vitalicia, ha generado la misma expectación que otras nominaciones, puesto que este organismo tiene competencia para decidir sobre temas como la pena de muerte o el aborto.

El presidente dijo ser consciente de que las decisiones del Tribunal Supremo "tienen un impacto real en la vida diaria de las personas" y aseguró que elegirá a una persona "que refleje los intereses de todos los estadounidenses".
"Alguien que sea capaz de ponerse en el lugar del otro y entender a través de los ojos de la otra persona el sentido de cómo la ley puede trabajar o no de manera práctica en la vida cotidiana", agregó.

En cuanto a los posibles candidatos están la procuradora general Elena Kagan, las juezas de tribunales federales de apelación, Kim McLane Wardlaw, Sandra Lea Lynch y Diane Pamela Wood y Sonia Sotomayor, quien tiene además a su favor el ser hispana, lo que la convertiría en la primera latina del Supremo.
La marcha de Souter ha abierto la puerta a que el próximo representante del Supremo sea una mujer, ya que la única magistrada es Ruth Bader Ginsburg, de 76 años.

También han comenzado las voces que reclaman que el puesto sea para un latino, que sería el primero de esa comunidad en la más alta Corte del país.
Obama afirmó que su trabajo es encontrar alguien que marque la diferencia en los tribunales y cuide de los intereses de los estadounidenses y no elegir en función de datos demográficos. No obstante, aseguró que su decisión tiene que reflejar la "variedad del pueblo norteamericano".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios