www.diariocritico.com
Chávez llegó a Quito para firmar acuerdos bilaterales

Chávez llegó a Quito para firmar acuerdos bilaterales

domingo 24 de mayo de 2009, 07:50h
El mandatario fue recibido por Rafael Correa en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Cuatro acuerdos bilaterales más se sumaron a la larga lista de convenios firmados entre Ecuador y Venezuela.
Los mandatarios ecuatoriano, Rafael Correa, y venezolano, Hugo Chávez, suscribieron en Carondelet un paquete de acuerdos en compensación de pagos,  ooperación turística, minería y de  procesamiento de productos agroecológicos.

El presidente venezolano Hugo Chávez arribó hoy a Ecuador para evaluar con su par ecuatoriano Rafael Correa proyectos de cooperación binacional.
 
El mandatario fue recibido por Correa y el gabinete presidencial en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
 
“Estamos felices de estar aquí... en esta ciudad que sabe a siglos, que sabe a heroísmo”, dijo Chávez tras recibir el saludo y honores protocolarios, y luego felicitó al jefe de Estado anfitrión por “la victoria de abril”, en alusión al reciente proceso electoral en el que fue reelecto para un mandato de cuatro años.
 
“Hoy más que nunca estamos obligados, resueltos a tener patria... Ecuador y Venezuela somos motores de la patria grande”, añadió.
 
Previamente Correa le dio la bienvenida y aseguró que “estamos aquí para trabajar por el bienestar de nuestros pueblos, para evaluar estos proyectos conjuntos, muchos de los cuales van bastante bien, pero siempre pueden ir mejor”.

Durante el gobierno de Correa, Ecuador y Venezuela han suscrito 37 convenios en las áreas alimentaria, energética, financiera y comercial, según información oficial.
 
En una reunión preparatoria que realizaron delegaciones de ambas naciones, el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, destacó en especial los avances en seis proyectos, uno de ellos el de exploración de reservas de gas en el Golfo de Guayaquil.
 
En este caso se han ejecutado 4,5 millones de dólares de un monto total de 40, informó un comunicado de la cancillería.
 
La operación de riesgo es asumida por Venezuela, que realiza estas tareas por primera vez fuera de su territorio. En Ecuador la exploración de gas se retoma tras 25 años de estar suspendida.
 
Ambas naciones mantienen un acuerdo de intercambio de petróleo por productos refinados, a través del cual Ecuador ha reportado un beneficio aproximado de 250 millones de dólares, entre febrero del 2007 y abril del 2008.
 
Durante el encuentro presidencial se analizarán los avances en los estudios de factibilidad técnica y financiera para la construcción de una refinería en el Pacífico y un complejo siderúrgico.
 
El domingo, el presidente venezolano participará en los actos de conmemoración de los 187 años de la Batalla de Pichincha, hecho que marcó la independencia ecuatoriana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios