www.diariocritico.com

Primer cara a cara entre los dos candidatos

Mayor Oreja ataca con el paro y el aborto, López Aguilar responde con Aznar y la guerra de Irak

martes 26 de mayo de 2009, 00:03h

¿Quién ganó el debate, quién lo perdió? Jaime Mayor Oreja y Juan Fernando López Aguilar protagonizaron en Televisión Española un ‘debate doméstico’ en el que el socialista recurrió a los tópicos de Aznar, Irak, Yak-42 y hasta de Franco para desprestigiar al contrario. Mayor Oreja no habló del GAL ni de la beautiful  people, pero acusó a López Aguilar de “hacer una caricatura de la realidad” y le fustigó sin misericordia con los 4,5 millones de parados y con el aborto libre. Sólo unos diez minutos dedicaron a hablar de Europa.

El debate estuvo dividido en cuatro grandes bloques, iniciándose con una breve presentación de cada candidato y siguiendo con el bloque económico. Lo inició el popular Jaime Mayor Oreja, a quien le correspondió el honor por sorteo. Le siguió el socialista Juan Fernando López Aguilar. Lo que sigue es un resumen aproximado de lo que cada uno dijo en cada momento del debate.

PRESENTACIÓN. Abre el turno Jaime Mayor Oreja. Le sigue López Aguilar.

- Mayor Oreja. “Estas elecciones son decisivas, determinantes porque son las primeras que vivimos en una crisis muy profunda, de valores”, hay que escoger entre los que han creado 4,5 millones de parados y los que antes crearon empleo, entre los que prohíben educarse en español en algunas partes y entre los que quieren que el español sea la segunda lengua, entre los que quieren el aborto libre y los que defienden la vida.

- López Aguilar. “Este es un momento decisivo en la historia”: Europa está en una crisis mundial, pero hay dos respuestas: conservadora, “que pretende que se salga de la crisis con la misma receta que la ha causado”, la crisis la han causado los especuladores no los trabajadores, decidimos qué valores van a primar cuando salgamos de la crisis. “Es la peor crisis económica en 80 años, es una crisis global y ningún país europeo está exento”, hay que renunciar a la demagogia y explicar lo que ha pasado: que se ha derrumbado la economía especulativa en Estados Unidos, pero la culpa también es del PP que decidió que todo el suelo era urbanizables y cuando ha estallado la burbuja inmobiliaria se ha llevado por delante un millón de empleos. “A ustedes les gusta sembrar la desconfianza”, no proponen nada y sólo quieren políticas antisociales.

- Mayor Oreja. “Yo le digo que un debate no es un lugar para un mitin”: del 2000 al 2004, el PP inició 500.000 viviendas y el PSOE inició desde el 2004 más de 650.000. “la burbuja inmobiliaria fue más importante con ustedes”. Tres mentiras de Zapatero: negar la crisis, que la culpa era de los demás y la tercera que dicen que tienen soluciones para afrontar la crisis “cuando no es verdad”. En España hay una crisis singular: “¿Cuál es la mentira que toca ahora, cuál va a ser la siguiente para ganar las elecciones?”, “ustedes se alejan de la realidad, de la tragedia de millones de españoles”.

- López Aguilar. Saca a colación el Yak 42, la guerra de Irak, la negación de la huelga general en 2002. “En este asunto del paro ustedes son los campeones de la demagogia”. “Ustedes están recontando los parados con avaricia”. Dice que el PP propone abaratar el despido “y no vamos a aceptarlo”, “son las recetas de la derecha más a la derecha de la derecha de Europa”.

- Mayor Oreja. “Usted hace una caricatura de la realidad”. En el 96, ya decían que el PP iba a recortar las pensiones: “llegamos al Gobierno y llegamos a cinco millones de empleo” y “todo lo que dijeron era mentira”. “El modelo productivo que dicen parece que quieren cambiarlo por ley”, pero desde 2004 siguieron el modelo del PP: “¿Por qué no cambiaron el modelo hace cinco años?”. “La demagogia se deshace con facilidad”.

- López Aguilar. “No le voy a consentir que hable de España sin ningún rigor”. “Ustedes no se atreven a desvelar su programa porque lo tienen oculto”: es el programa de FAES y de Aznar. “Ustedes explotan la tragedia de la gente”.

- Mayor Oreja. “En las elecciones generales ya se sabía que existía crisis económica”, le enseña un gráfico con la demostración de la caída del PIB antes de la crisis financiera y el PP se dio cuenta y lo avisó, es cuando Zapatero llamó ‘antipatriota’ a Rajoy. “A mi no me gustaría una huelga general, ni a nadie del PP, se lo aseguro”.

SEGUNDO BLOQUE: POLÍTICA SOCIAL

- Mayor Oreja. Prioridades del PP: “empleo, empleo, empleo”. Zapatero “se pasea por España presumiendo de que tiene la mejor política social” con cuatro millones de parados. El PSOE habla de educación, y tenemos el 30 % de fracaso escolar. Volvamos a los valores: esfuerzo, mérito, valor del profesor, educar en valores y no en ideología... suspenso socialista en empleo y en educación.

- López Aguilar. “Los trabajadores no echan la culpa del paro al Gobierno de España”, y dado que estamos en crisis se incrementa el presupuesto para dependencia. “Usted está intentando erosionar el estado del bienestar”, pide “más ordenadores, menos cemento y menos ladrillo”. “Los trabajadores no son la infantería de la derecha política”.

- Mayor Oreja. “Durante la bonanza tuvieron que hacer la reforma que no hicieron” y su incapacidad es el resultado que hoy tenemos. Le pide que no hable de los fondos europeos, dado que el Gobierno socialista perdió el 90 % de los mismos... “Usted necesita un tiempo en el Parlamento europeo”. Inmigración: “pasaron de una regularización masiva al paro masivo en la inmigración”, tienen una política desordenada.

- López Aguilar. “Usted habla mucho de paro, pero le falta credibilidad”. El Gobierno va a redoblar sus esfuerzos contra el fracaso escolar, en la dependencia, y no olvidará a los parados.

- Mayor Oreja: “Su forma de hablar de los trabajadores me produce una profunda tristeza”, por segunda vez se dice en contra rotundo de una huelga general y niega que haya más becados con el Gobierno socialista que cuando gobernaba el PP.

- López Aguilar. España está a la cabeza en modelo de integración, en igualdad hombres-mujeres, y ésa es la imagen de España en Europa, “la imagen de una España libre, social”.

- Mayor Oreja. Al PP le gusta la imagen de España, pero ¿cómo explicar en Europa que somos “los campeones del desempleo”? ¿Se puede liderar algo en Europa con esos resultados? El PSOE no acierta en los gastos, en las medidas y ha situado a España en la cola de Europa en empleo.

- López Aguilar: Cita por segunda vez el libro de Aznar, dice que el PSOE no cuenta con la ayuda del PP, que la codicia es ruinosa para la economía y que quienes han causado todo ese daño no nos van a sacar de la crisis.

TERCER BLOQUE

- López Aguilar. Recuerda la dictadura franquista, que por ella nos incorporamos tarde a Europa. Dice que Mayor Oreja personalmente votó en contra de derechos de mujeres, de niños, de homosexuales, contra la “Educación para la ciudadanía”... le acusa de ser “un incansable activista contra los derechos sociales”.

- Mayor Oreja. Le responde a la acusación de franquismo: “Mientras otros nos estábamos jugando la vida en el País Vasco usted estaba aprendiendo a tocar la guitarra”. Hoy, con el PSOE, después de concesiones nacionalistas, “tenemos una crisis de Nación”. ¿Está usted de acuerdo en que el español esté prohibido en comunidades donde gobiernan ustedes?

- López Aguilar. Los del PP que lucharon en el País Vasco no son comparables a los socialistas que lucharon contra la dictadura. Las lenguas cooficiales “nos hacen mejores”.

- Mayor Oreja. Introduce el tema del aborto libre que quiere el Gobierno: “Es grotesco” que se pueda autorizar a menores a abortar sin el conocimiento de sus padres, “es un disparate. ¿Ustedes creen que así defienden mejor el derecho de las menores?”.

- López Aguilar. “Es lamentable que distraiga la atención  con un asunto que está en el Congreso de los Diputados”. Cambia de tercio hacia la inmigración: “Ustedes los ignoraron como si no fueran seres humanos”.

- Mayor Oreja. Zapatero utiliza los valores para dividir a los españoles, se aleja del espíritu de la Constitución Española.

- López Aguilar. La libertad de la mujer debe ser contemplada, no ilegalizada. El PP pretende reglas para la vida de las personas y su moral, pero no quiere reglas para el trabajo ni para la especulación, pero sí la vida privada de las personas.

Mayor Oreja. “Pongámonos en el año 1996: ¿Qué valores impuso el PP a la sociedad española?”. El PSOE quiere la sustitución de la familia por el Estado.

CUARTO BLOQUE: EUROPA EN EL MUNDO

- Mayor Oreja. “Necesitamos más España y más Europa”, pero primero hay que saber defender los intereses de España en la Unión Europea. Un país con el 17 % de paro no puede estar en el puente de mando de la UE, hemos perdido credibilidad y estamos en la periferia europea.

- López Aguilar. Se retrotrae al debate anterior entre Mayor Oreja y el entonces candidato socialista Josep Borrell: le recuerda las “guerras preventivas” en Irak y ¿también en Afganistán, donde España sigue presente? El PP debilitó a la UE con su “subordinación” a Estados Unidos. Defiende la “Alianza de Civilizaciones” de Zapatero. España está ahora en el G-20.

- Mayor Oreja. “Nosotros no somos miembros del G-8 ni del G-20: estamos por la ayuda del señor Sarkozy y del señor Berlusconi, no por mérito propio”. Le recomienda que diga la verdad y que deje atrás el pasado. “La foto del socialismo europeo hoy es la foto de la crisis”.

- López Aguilar. Lo explicado por Oreja lo encuentra “realmente divertido”. Sigue con la “sumisión” del Gobierno del PP a Estados Unidos y a la guerra de Irak, que Aznar se ha dedicado a hablar mal de España en el extranjero...

- Mayor Oreja. “Empezó usted haciendo una caricatura de la realidad y termina haciendo una caricatura del Partido Popular”, pero lo más terrible que han hecho ha sido llevar el debate de las negociaciones con ETA al Parlamento Europeo, “lo más irresponsable en el Parlamento Europeo, que ha vuelto a llevar la imagen más rancia del español”.

- López Aguilar. Acusa al PP de no haber ayudado en la lucha contra ETA y de promover la separación y la desavenencia incluso en Europa. “Habla usted de la crisis como si le gustase”. Enésima referencia a Aznar.

DESPEDIDA

- Mayor Oreja. Podemos salir de la crisis si colocamos a las personas en el centro de nuestra preocupación, si hacemos humanismo. Hay que ofrecer un proyecto, por eso tienen que elegir y el que haya convencido más, ése es el candidato.

- López Aguilar. El 7 de junio “se trata de nosotros, los europeos”, hace falta una Europa relevante, que garantice igualdad hombre-mujer, más cohesión y compromiso contra el hambre en el mundo. “No puede ser una Europa de recortes en derechos ni de retrocesos”. “Vamos a salir de esta crisis y mejores”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios