www.diariocritico.com

El Día del Emprendedor reúne a más de mil universitarios en Ifema convocados por la FUE, la Cámara de Comercio y CEIM

En busca del joven empresario

miércoles 22 de noviembre de 2006, 17:40h
"El futuro está en vuestras manos, sed osados y emprended vuestro sueño con humor e imaginación". Con estas palabras, el popular actor Sergio Pazos dio luz verde al Día del Emprendedor, que se celebra este miércoles en Ifema ante un auditorio repleto. Unos mil universitarios de distintos centros madrileños han acudido a la sexta edición de este evento -impulsado por la FUE, la Cámara de Comercio y CEIM- con la intención de conocer de primera mano la experiencia de otros emprendedores y la ayuda de las instituciones para emprender su propio sueño.
Sergio Pazos"Buenos días, futuros empresarios", ha dicho Sergio Pazos para inaugurar este Día del Emprendedor, "estas jornadas os tienen que servir para el aprendizaje y la reflexión". Pazos consiguió sacar una sonrisa al Auditorio Sur de Ifema, casi repleto este miércoles de jóvenes universitarios. Según el peculiar actor y presentador gallego, "los reporteros de Caiga Quien Caiga teníamos éxito porque teníamos audacia, porque en los negocios la audacia es lo primero lo segundo y lo tercero". Pazos también señaló que "el futuro está ahora en vuestras manos", por eso "tenéis que ser emprendedores y osados".

Irene DíazA Pazos lo escucharon estudiantes procedentes de la Universidad Complutense, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Autónoma, la Universidad Alfonso X y el Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Comercio. "He venido porque estudio en el IFE y me parece que estas jornadas son muy interesantes", cuenta Álvaro, que se forma en Dirección y Administración de Empresas en el instituto de la Cámara. "Cuando termine mis estudios, me gustaría montar una empresa de importación y exportación que me permita trabajar en relación con otros países".

Como Álvaro, muchos de los estudiantes presentes en el Día del Emprendedor ya piensan en montar su propia empresa. Es a ellos a quien se dirigen estas jornadas. "Suelo venir todos los años, porque creo que es un evento interesante", dice Irene, estudiante de Marketing y Gestión Comercial, también en el IFE. "Mi padre tiene una agencia de viajes y me gustaría continuar en el negocio, pero haciendo algo más innovador en este área, algo nuevo relacionado con internet, porque las agencias de viajes están cambiando mucho y creo que es la manera de obtener más beneficios". Con las ideas tan claras, es muy posible que algunos de estos jóvenes acaben emprendiendo su sueño.

Salvador Santos CampanoApoyo de la Cámara y CEIM
El vicepresidente de la Cámara de Comercio y de CEIM, Salvador Santos Campano, fue uno de los encargados de inaugurar oficialmente el evento. "Quienes generan riqueza para el país son las pequeñas y medianas empresas, que son las que vosotros podéis crear en un futuro próximo", dijo a los asistentes. Para Santos Campano, "queda una asignatura pendiente, que es la asunción de la cultura del riesgo", por lo que "desde la Cámara y CEIM queremos que vosotros lo entendáis". También alentó a quienes no quieren continuar los negocios familiares a que lo hagan, "porque vosotros tenéis más formación que vuestros padres, y podéis hacer estos negocios mucho más rentables".

Antonio HuergoPor su parte, el Presidente de la Fundación Universidad-Empresa, Antonio Huergo, explicó a los jóvenes que "estamos aquí para transmitir un mensaje sencillo: si tenéis una idea, ponedla en práctica". Huergo dijo que las instituciones que colaboran en este Día del Emprendedor "queremos que, al acabar vuestros estudios, contempléis la opción de crear vuestra propia empresa". El Presidente de la FUE admitió que "ésta es la opción menos popular en España, que está por detrás de países como Grecia o Portugal", y afirmó que "cualquiera puede emprender".

"Cada uno de vosotros sois irrepetibles e insustituíbles, nadie dirá vuestras palabras o hará vuestros actos", dijo el rector de la Universidad Autónona, Ángel Gabilondo. "Como dijo Sócrates, si quieres gobernar la ciudad, primero tienes que gobernarte a ti mismo", pero "gobernarse no va en contra del atrevimiento, también hay que atreverse a pensar en hacer cosas nuevas". Para Gabilondo, "hay que desarrollar las ideas, para que estén vertebradas, definidas y experimentadas y se conviertan en un proyecto". Tras las palabras de los representantes de las instituciones, los asistentes escucharon las experiencias de otros emprendedores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios