www.diariocritico.com

Organizada por la Dirección General de Medio Natural y el Ayuntamiento

Arranca la campaña de recogida de leñas muertas en los montes de Guadarrama

miércoles 22 de noviembre de 2006, 17:39h
La Concejalía de Medio Ambiente de Guadarrama ha iniciado ya las campañas de aprovechamiento de pastos de otoño-invierno en las dehesas comunales y la de recogida de leñas muertas en el Monte Pinar número 39. Dos actuaciones diferenciadas diseñadas con el objetivo de mantener y ordenar el espacio natural de Guadarrama y con las que se pretenden además ofrecer a los vecinos soluciones de interés que fomenten su implicación en la conservación del entorno, al tiempo que respeten los usos tradicionales del mismo.

Previo permiso municipal, la campaña de recogida de leñas muertas, realizada en colaboración con la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad de Madrid, es gratuita y permite la recogida de la leña que se encuentra dispersa por toda la superficie del monte y que ha sido trasladada hasta un espacio de fácil acceso para los vecinos, situado al lado de la segunda de las áreas recreativas del embalse de La Jarosa, en el que los interesados podrán realizar la retirada de la cantidad de leña que deseen, con la única limitación del uso familiar y la prohibición de cualquier uso lucrativo de la misma. Para poder disfrutar de este servicio los vecinos y residentes en Guadarrama tendrán que solicitar un permiso especial gratuito y necesario, en las dependencias de la Consejería de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadarrama.

Las labores de limpieza comenzaron hace dos semanas y están destinadas a reducir considerablemente los riesgos que suponen los restos de leñas muertas dispersos por el interior del monte. La campaña estará abierta hasta el próximo 7 de abril de 2007. En cuanto al aprovechamiento de pastos supone una excelente oportunidad para garantizar la alimentación natural de los animales y un apropiado sistema para mantener limpias las dehesas comunales respetándose así los usos que han venido definiendo estos espacios. Las tasas establecidas para el ganado equino serán de 9,50 euros por res, para el vacuno de 5,40 y para el asnal 4,70 euros por animal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios