www.diariocritico.com

Paisajes de Marte

El gran museo del Sistema Solar

viernes 29 de mayo de 2009, 08:55h
De todos los planetas del Sistema Solar, y de todos los que orbitan en torno a otras estrellas, volvemos la mirada una y otra vez a Marte. En la necesidad de conocer nuestros propios orígenes, buscamos respuestas en el mundo que nos es más familiar.
Marte es nuestro planeta vecino, situado sólo un poco más lejos del Sol que la Tierra. Esto, entre otras cosas, hace del paisaje marciano un entorno reconocible: podemos ver montañas, valles, cauces de ríos, nubes, tormentas, días que duran casi lo mismo que los terrestres, estaciones como las nuestras…

Pero, sobre todo, Marte es el gran museo del Sistema Solar. Algunos planetas muy activos, como la Tierra o Venus, han olvidado sus inicios borrando el registro geológico, y sólo ofrecen algunas pequeñas pistas que nos permiten bucear en su pasado. Otros murieron tan jóvenes que tienen poco que contarnos de su madurez; es el caso de Mercurio o la Luna. Marte, por el contrario, conserva un registro completo y exhaustivo de la historia del Sistema Solar, desde sus turbulentos comienzos hasta la actualidad.

Y en el relato que Marte nos cuenta y que poco a poco empezamos a entender, están escondidas algunas de las respuestas que llevamos milenios buscando: ¿qué es la vida? ¿puede haber vida en otros mundos? ¿cuál es el futuro de la Tierra?. Estas preguntas configuran una parte sustancial de la condición humana. Quizá cuando nos concienciemos de la verdadera importancia de la exploración espacial seremos capaces de comprender la dimensión humana que comporta. Necesitamos entender nuestro entorno en el Universo para saber quiénes somos. Marte es una etapa fundamental en esta gran aventura.

“Paisajes de Marte” nos muestra, con la información y las imágenes obtenidas por diferentes misiones espaciales, la superficie del planeta en su perspectiva real, desde el suelo, y de un modo global y de detalle de sus aspectos más notables, desde el espacio.

Algunas de las cuestiones que más interés suscitan son las referidas a la posible existencia de agua en el pasado marciano y si existen en la actualidad condiciones adecuadas para la vida, siquiera a nivel de organismos microscópicos. Esta exposición discute en detalle tales aspectos. “Paisajes de Marte” se distribuye en dos plantas, en las que se incluyen las secciones que indicamos a continuación:

Vida en Marte: Imaginación y realidad, caminando sobre Marte, la geografía de Marte, una oportunidad para el agua en Marte, comparando la Tierra y Marte, Europa en Marte, el enigma de la atmósfera, el destino del agua, una posible historia evolutiva de la vida en Marte, cañones, cráteres, canales y la historia y actualidad de las misiones a Marte.

Asunción Sánchez Justel.
Directora del Planetario de Madrid y Comisaria de la exposición.


Lugar: Planetario de Madrid. Avda del Planetario, 16. Parque Tierno Galván 28045 Madrid
Fechas
: Hasta finales de 2009
Horario: De martes a viernes de  9:30 h. a 13:45 h. (las mañanas están reservadas a escolares) y de 17:00 h. a 19:45 h. ; los fines de semana  y festivos de 11:00 h. a 13:45 h , y de 17:00 h. a 20:45 h.
Enlace: Paisajes de Marte
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios