La cifra de accidentes de tráfico ocurridos en la Comunidad de MAdrid se ha triplicado en la mañana de este martes debido a la lluvia, con 77 incidentes atendidos por el servicio de Emergencias 112, ninguno de ellos de gravedad, entre las 00,00 y las 09,00 horas de este martes. En total, se registraron hasta 70 kilómetros de atascos en las carreteras de la región.
Según ha informado un portavoz del 112, en las últimas horas se han incrementado los accidentes de tráfico producidos por alcances y balsas de agua causadas por la lluvia, que en ningún caso han provocado heridos de gravedad. Los Bomberos de la Comunidad y del Ayuntamiento no han realizado hasta el momento ninguna intervención destacada relacionada con la lluvia que está cayendo en Madrid desde anoche.
Fuentes del 112, han precisado, sin embargo, que los accidentes de tráfico en la Comunidad se han triplicado en hora punta respecto a los ocurridos en un día con condiciones meteorológicas normales. El servicio de Emergencias regional recuerda a los conductores que en estas circunstancias deben extremar la precaución al volante, aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que les precede y evitar los cambios bruscos de carril.
70 kilómetros de atascos
En total, la lluvia provocó más de 70 kilómetros de retenciones de vehículos, según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico a las 10:00 horas. Concretamente, la autovía de circunvalación M-40 presentaba a esa hora 30 kilómetros de atascos en tres tramos diferentes de su recorrido, en dirección a las carreteras A-2 (Barcelona), A-1 (Burgos) y A-6 (La Coruña). La zona con mayores dificultades de circulación durante la mañana abarcaba entre los puntos kilométricos 12 y 25 de dicha carretera de circunvalación.
Asimismo, la A-4 (autovía de Andalucía) registraba otros 10 kilómetros de retenciones en Madrid capital y Pinto y también había tráfico lento en la A-5, a la altura de Móstoles y ya en el mismo municipio de Madrid. Por otra parte, la A-6 (carretera de La Coruña) presentaba 12 kilómetros de retenciones a su paso por la capital y había otro atasco en Las Rozas. Otra vía que sufrió los efectos de la lluvia fue la A-2 (carretera de Barcelona), que tenía más de 5 kilómetros de tráfico lento con paradas.
Las precipitaciones de nieve en la Sierra norte provocó en la A-1, a la altura de Somosierra, circulación lenta entre los kilómetros 68 y 90 en ambos sentidos. Igualmente, en la carretera M-601, a la altura de Navacerrada, presentaba a las 10:00 horas 5 kilómetros de atascos entre los puntos kilométricos 15 y 20, según datos de la Dirección General de Tráfico.
Todos estos atascos hicieron que la 'hora punta' se prolongara esta mañana más de lo habitual en las carreteras de la región. A medida que los vehículos llegaban a la capital se producían importantes atascos en las calles que sirven de entrada.
Plan de Inclemencias Invernales en la Sierra
La Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, a través de Emergencias 112, mantiene activo el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales ante la posibilidad de que puedan producirse nevadas en pueblos serranos situados por encima de los 1.200 metros de altitud. La activación de este plan se efectúa de forma "preventiva", puesto que "la cota de nieve es alta". La puesta en marcha del plan implica dar aviso a los ayuntamientos para que "estén prevenidos y al menos tengan preparada la sal", además de mantener operativas a las máquinas quitanieves.