El Jefe del Estado Mayor de la defensa, Fulgencio Coll, levantará en las próximas horas el aislamiento impuesto en la Academia de Artilleros de Hoyo de Manzanares después de constatar que la virulencia del brote de gripe A detectada la semana pasada se ha reducido notablemente.
El Ministerio de Defensa ha confirmado que
levantará en las próximas horas la
prohibición de
salir del cuartel de Hoyo a los 340 militares a los que se impuso la movilidad restringida. Hasta el momento, informó EFE, se han dado ya 69 altas en el cuartel, por lo que cuando abandonen la instalación sólo quedarán en la misma 37 personas en observación. En las últimas 48 horas no se ha producido ningún contagio y los síntomas de los afectados son únicamente leves, por lo que las autoridades de la Sanidad militar consideran que se dan las condiciones necesarias para finalizar el aislamiento.
La gripe de Hoyo de Manzanares ha llegado a
cinco autonomías desde que hace una semana se hiciesen públicas las sospechas de que había alumnos de la Academia Militar infectados por una cepa del virus A/H1N1. Además de Madrid, de donde partieron los contagios, Castilla La Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Andalucía tienen personas en tratamiento.
El laboratorio de referencia de Majadahonda confirmó este viernes los dos últimos casos, localizados en
Granada y también pertenecientes a dos mujeres de 43 y 20 años relacionadas con la base madrileña. El Instituto Carlos III dio validez a otro más en
Castilla y León, el primero entre los miembros de la Unidad Militar de Emergencias con base en El Ferral de los que estuvieron en Madrid. Con estos, ya son 37 los casos detectados entre militares que pasaron por el centro y personas que mantuvieron contacto con ellos en los siguientes días.
.jpg)
Parte de los contagios surgieron como consecuencia de que, entre el momento en el que se detectaron los primeros síntomas y se dio la primera confirmación clínica de un caso de gripe A, el personal de la Academia Militar de Hoyo de Manzanares
no estuvo totalmente
aislado. Por allí pasaron hasta seis unidades militares de distintas regiones y las autoridades del Ejército continuaron dando permisos de salida a soldados procedentes de Melilla o Pontevedra, casos estos que continúan en estudio en sus provincias tras tener síntomas de gripe.
¿Llegaron tarde las medidas?
El
Partido Popular considera que la actuación de la ministra de Defensa,
Carme Chacón, ha sido negligente y ha permitido que la gripe "se extienda cada día a una provincia", pero la responsable asegura que la orden de decretar el aislamiento y la "movilidad reducida" de los militares llegó cuando se confirmó el primer caso, tal y como establece el protocolo. En España, según los datos del Ministerio de Sanidad, son
168 las personas infectadas sin ningún fallecido.
Conviene recordar que el virus de la gripe A H1/N1
no es mortal por
sí mismo, pero sí puede agravar el estado de personas con enfermedades respiratorias y con otras patologías de consideración o en caso de que afecte a ancianos o niños. El tratamiento es similar al de la gripe habitual.