www.diariocritico.com

Afirma que el gran problema de la sanidad madrileña es su "déficit financiero"

Simancas cree que con Aguirre los hospitales tendrán "un pasillo para la atención pública y otro para la privada"

martes 27 de marzo de 2007, 16:38h
El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, aseguró este martes, que si la presidenta regional, Esperanza Aguirre, vuelve a ganar las próximas elecciones autonómicas, "los nuevos hospitales tendrán un pasillo para los pacientes de la sanidad pública, que serán atendidos gratis y con unas listas de espera; y otro pasillo de pago con listas de espera diferentes".
Simancas trasladó este mensaje durante un acto en el Colegio de Médicos en el que presentó sus principales propuestas electorales en materia de sanidad, que incluyen la construcción de tres nuevos hospitales, 75 centros de salud y un centro de alta resolución por cada distrito sanitario, la garantía por ley de tiempos máximos de espera en atención especializada y la creación de la figura de la enfermera de barrio.

En presencia de la presidenta del Colegio de Médicos, Juliana Fariñas, que reclamó medidas contra la interinidad que sufre la profesión, el aspirante socialista acusó al Gobierno regional de llevar a cabo una "estrategia privatizadora" que, con la puesta en funcionamiento de los ocho nuevos hospitales, consolidará "un doble modelo de atención sanitaria". "Uno privado de calidad para quien lo pueda pagar y otro público, de mínimos, para quien no pueda pagar otra cosa", explicó.

Tras insistir en que con estos planteamientos el PP se ha convertido en "un peligro para la sanidad pública", Simancas acusó al Ejecutivo de Esperanza Aguirre de haber planificado el deterioro de la sanidad pública. "Primero le niegan a la sanidad pública madrileña los recursos que necesita, después consolidan el deterioro del servicio con una gestión deficiente y provocan a continuación la huída de las clases medias al aseguramiento privado", enumeró.

En este sentido, se comprometió a trabajar "mano a mano" con las empresas adjudicatarias para que los nuevos centros estén "dotados con los recursos humanos y tecnológicos precisos" y garanticen "un servicio público, universal, de calidad e igualitario". "Los contratos se firman para cumplirlos, nosotros no estamos por el sabotaje institucional", afirmó al ser preguntado si su Gobierno revisaría el régimen de estos centros.

El candidato socialista se mostró convencido de que el origen de los problemas que presenta la sanidad madrileña se encuentra en su "déficit financiero", al contar con un gasto de 1.063 euros por paciente y año cuando la media de España se sitúa en 1.250 y las de las regiones más desarrolladas ronda los 1.400. En este sentido, apuntó que el nuevo modelo de financiación autonómica que se debatirá "en los próximos meses" permitirá "incrementar los recursos a disposición de la Comunidad de Madrid".

En este contexto, lamentó que Madrid sea "una región rica con servicios públicos sanitarios pobres", se comprometió a garantizar una asignación presupuestaria "preferente y suficiente" y presentó casi un centenar de medidas dirigidas consolidar un modelo sanitario basado en "la equidad, la calidad y la certidumbre".

En materia de infraestructuras, el programa electoral socialista incluirá la construcción de tres nuevos hospitales en Móstoles, Torrejón de Ardoz y Collado-Villalba, la conversión en centros de media y larga estancia de los hospitales Puerta de Hierro, Virgen de la Torre, Cantoblanco y Móstoles, la puesta en marcha de un centro de especialidades y diagnóstico de alta resolución en cada distrito, la inauguración de 75 centros de salud y la remodelación de otros 55 ambulatorios y consultorios locales.

Tras apuntar que la red regional ha aumentado en 18 centros de salud, en lugar de los 56 de nueva construcción anunciados por Aguirre, el candidato socialista prometió construir 100 equipos de atención primaria, garantizar la consulta con el médico y el pediatra en el mismo día en que se solicita, potenciar la creación de la enfermera de barrio y ofrecer los resultados de analíticas y pruebas radiológicas simples en un máximo de cinco días.

Las propuestas socialistas en atención especializada también incorporan la creación de nuevos servicios de oncología radioterápica y rehabilitación cardiaca, el funcionamiento de los centros hasta las 20.00 horas, la conversión del Gómez Ulla en hospital de referencia para Latina y Aluche y la regulación por decreto de la segunda opinión médica y la libre elección de médico y centro hospitalario.

De igual modo, Simancas se comprometió a garantizar que todas las ambulancias sean públicas, a poner en marcha un proyecto estratégico para las urgencias que contemple la creación de un Centro Coordinador Regional y a desarrollar dos planes sobre salud mental y contra el consumo de drogas.

Asistencia gratuita y pública, dice el PP
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, garantizó este martes que los ocho nuevos hospitales que se están construyendo en la región prestarán "una asistencia sanitaria pública y gratuita".

Beteta respondía así al candidato del PSOE a la Comunidad, Rafael Simancas. El dirigente popular comparó a Simancas con un escorpión al apuntar que sus "mentiras" sobre la privatización de la sanidad madrileña "le hieren en su credibilidad". Asimismo, defendió que "nunca en la historia de la Comunidad de Madrid se ha producido una inversión tan importante en la sanidad pública como la que ha desarrollado el Gobierno que Esperanza Aguirre en esta legislatura".

Dentro de estas inversiones destacó la construcción de ocho nuevos hospitales, la puesta en marcha de 56 centros de salud, el Plan de Mejora de Atención Primaria, el Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias o la reducción en las listas de espera, "entre otras muchas actuaciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios