www.diariocritico.com

Insta a musulmanes e israelíes a hablar con claridad

Obama busca cambiar percepción que tiene el mundo árabe sobre los Estados Unidos

Obama busca cambiar percepción que tiene el mundo árabe sobre los Estados Unidos

jueves 04 de junio de 2009, 23:56h

El presidente Barack Obama buscó cambiar la percepción que los musulmanes tienen de Estados Unidos el jueves en un discurso que instó a los árabes e israelíes a declarar en público las realidades que dijo que aceptaban en privado.

Hablando a los más de 1.000 millones de musulmanes del mundo desde El Cairo, Obama llamó a un "nuevo comienzo" en los lazos entre Washington y el mundo islámico en su discurso en el que también se refirió a las dos guerras lideradas por Estados Unidos y las tensiones por Irán.

El discurso de Obama fue bien recibido por algunos musulmanes por su tono fresco luego de la salida de George W. Bush, aún cuando otros expresaron frustración porque no propuso pasos específicos para cambiar la política estadounidense, reflejando un escepticismo que Obama aún debe superar.

En su discurso, interrumpido por aplausos y gritos ocasionales de "te queremos", Obama dijo que las tropas estadounidenses no se querían quedar en Irak o Afganistán para siempre y ofreció un respeto mutuo en acuerdos con su antiguo rival, Teherán.

"Nos encontramos en un momento de tensión entre Estados Unidos y los musulmanes de todo el mundo, tensión enraizada en las fuerzas históricas que van más allá de ningún debate político actual", señaló Obama en el discurso que incluyó citas al libro sagrado del Islam, el Corán.

"He venido aquí para buscar un nuevo comienzo entre Estados Unidos y los musulmanes de todo el mundo, basado en el interés mutuo y el respeto mutuo", dijo. "Estados Unidos y el Islam no son excluyentes, y no necesitan estar enfrentados".

"Este ciclo de sospechas y discordia debe terminar, agregó.

Subrayando la hostilidad a la que se enfrenta el líder estadounidense desde algunos sectores, el líder de Al Qaeda Osama bin Laden advirtió a los musulmanes en un mensaje en una página web contra una alianza con cristianos y judíos que, dijo, anularía su fe. 

El líder supremo iraní ayatolá Ali Khamenei, dijo en un discurso que Estados Unidos era "odiado profundamente" y que sólo las acciones, no los "discursos" podrían cambiar eso.

La elección de la ciudad de El Cairo para impartir el discurso destacó la importancia de Oriente Medio para Obama, ya que es allí donde se enfrenta a los mayores desafíos en política exterior, desde el intento de reanudar el estancado proceso de paz palestino-israelí hasta el programa nuclear de Irán.

Washington dice que el programa nuclear iraní busca fabricar bombas atómicas. Teherán niega las acusaciones.

Su viaje incluyó una visita a una mezquita del siglo XIV y a las pirámides en el desierto en las afueras de El Cairo. Fue visto partir del aeropuerto, caminando por la alfombra roja con la camiseta y pantalones que usó mientras visitaba los antiguos sitios faraónicos.

Aunque su Gobierno intentó rebajar las expectativas en los últimos días sobre los temas que acometería el discurso, había grandes esperanzas en la región de que el líder estadounidense tome una postura más dura con Israel y convierta sus palabras en acciones.

Tampoco habló mucho sobre democracia, ley y derechos humanos en el mundo árabe, temas que muchos en la región habían esperado escuchar.

Obama, que busca construir una coalición de gobiernos musulmanes para respaldar sus iniciativas diplomáticas, afirmó su compromiso con una solución de dos estados al conflicto palestino-israelí, diciendo que era del interés de todas las partes involucradas.

"Es por lo que yo intento personalmente buscar este resultado con toda la paciencia que requiere la tarea", señaló. 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios