www.diariocritico.com

Anuncia el titular de Salud José Angel Córdova Villalobos

Entidades tendrán equipos que detecten AH1N1

Entidades tendrán equipos que detecten AH1N1

viernes 05 de junio de 2009, 01:32h
Entidades tendrán equipos que detecten AH1N1El titular de la Secretaría de Salud federal (SSA), José Ángel Córdova Villalobos, señaló que en todos los estados del país pronto se instalarán equipos de detección inmediata del virus de influenza A/H1N1 e incluso de otros gérmenes.

"La capacidad de un equipo es de 80 pruebas diarias y será más que suficiente; estos equipos permiten trabajar en biología molecular en otros gérmenes como el dengue o el papiloma", abundó.

Entrevistado luego de recibir la medalla al mérito "Dr. Rodolfo Nieto Padrón", añadió que en este momento se capacita al personal que utilizará el equipamiento, que podrá detectar en tiempo real si una persona tiene virus estacional o de influenza humana.

Sobre el levantamiento de la alerta por epidemia en el país, el funcionario federal dijo que se requiere observar más días de estabilidad, con menor números de casos y que no haya peligro de un rebrote.

Al respecto, comentó que se espera también la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues si decreta la fase seis, habrá que seguir con la alerta epidemiológica.

"Hay que esperar, hay brotes pequeños de ocho, 10 ó 15 casos en Chiapas, Quintana Roo y Distrito Federal, que han sido controlados y las cosas van bien, pero todavía no podemos bajar la guardia", ratificó.

En cuanto a la vacuna contra el virus de influenza humana, expuso que hay ofertas de empresas que las elaboran con ingeniería genética y ellas estiman que probablemente en dos meses podría estar lista.

Por lo menos, refirió, se tienen ya garantizadas 30 millones de dosis y se está a la espera de la producción.

Asimismo, Córdova Villalobos mencionó que se inició un estudio nacional para detectar el índice de anticuerpos que tienen las personas, pues muchas pudieron estar en contacto con el virus, pero no hubo contagio.

El titular de Salud federal manifestó que la insistencia es mantener la limpieza y los filtros escolares, prácticas que deberán persistir más allá de una alerta epidemiológica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios