www.diariocritico.com
Aumenta Comerci sus reservas

Aumenta Comerci sus reservas

viernes 05 de junio de 2009, 01:37h
Aumenta Comerci sus reservas La Controladora Comercial Mexicana (Comerci o CCM) aprobó en asamblea la constitución de una "reserva prudencial" por 13 mil 083 millones 244 mil pesos, para hacer frente a los efectos relacionados con sus acreedores.

El monto es superior a la reserva por 11 mil 845.5 millones de pesos que reportó CCM a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en abril pasado.

Actualmente, la Comer negocia con sus acreedores los pagos correspondientes, luego de que el pasado 10 de octubre dejó de cumplir sus compromisos financieros que ascienden a dos mil 224.8 millones de dólares.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Comer precisó que la reserva aprobada este miércoles en asamblea tiene el objeto "de prever el posible efecto adverso que pudiere llegar a asumir la sociedad en caso de llegar a acordar con sus acreedores financieros un monto de deuda total".

Agregó que al acordar con acreedores (derivadistas, fondeadores y tenedores) un monto total de adeudo, los términos y condiciones se someterán a autorización en una futura asamblea de accionistas, conforme a la Ley del Mercado de Valores y los estatutos sociales.

En la asamblea también se liberó de cualquier responsabilidad, respecto de las operaciones con derivados, a los miembros propietarios del Consejo de Administración, los integrantes de los comités de auditoría y de prácticas societarias, el director general y el secretario.

Esto, explicó, toda vez que "fue hasta el mes de octubre de 2008 cuando fueron informados del cambio de tipo de operaciones financieras derivadas, cuya contratación, realizada básicamente durante el tercer trimestre de 2008 por personal adscrito a la Dirección de Administración y Finanzas de la sociedad, causó un daño patrimonial a la sociedad".

En este sentido, informó que se instruyó al Comité de Auditoría, para que en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley del Mercado de Valores, realice las acciones procedentes para dirimir y fincar las responsabilidades en que pudiere haber incurrido cualquier otra persona distinta a los nombrados.

Ello, agregó, por el daño patrimonial causado a la sociedad con motivo de la contratación de las reportadas operaciones financieras derivadas, y tomando en cuenta la resolución que emita la CNBV respecto de la investigación que ha venido practicando a la sociedad.

De ahí, puntualizó, que las acciones que decidan tomarse deberán ser realizadas por los asesores legales de la empresa.

Asimismo, se aprobó la propuesta de fusión vertical ascendente de su subsidiaria Mercándia a la Controladora Comercial Mexicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios