www.diariocritico.com

En primer cuatrimestre de 2009: Conapo

Bajan 8.5% remesas de Estados Unidos

Bajan 8.5% remesas de Estados Unidos

viernes 05 de junio de 2009, 01:36h
Bajan 8.5% remesas de Estados Unidos Las remesas de Estados Unidos a México registraron una disminución significativa en los primeros cuatro meses de 2009, confirmó el Consejo Nacional de Población, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con el Banco de México, el nivel de ingresos por remesas de 1999 a 2007 presentó un constante incremento, pero a partir de 2008 esta tendencia comienza a registrar bajas, situación que se prolonga hasta los primeros cuatro meses de este año.

En un comunicado, el Consejo Nacional de Población (Conapo), dependiente de la Segob, detalló que entre enero y abril el ingreso por remesas totales fue de siete mil 255 millones de dólares, lo que significó una caída de 8.5 por ciento con relación al mismo periodo de 2008, cuando se registraron siete mil 944 millones de dólares.

Mientras en marzo los ingresos fueron de dos mil millones 104 mil dólares, y en abril la cifra fue de mil 779 millones de dólares lo que significó una disminución de 15.4 por ciento entre un mes y otro.

Por entidad federativa, en el primer trimestre se puede apreciar la desaceleración en los ingresos por remesas familiares; sólo estados como Baja California Sur, Aguascalientes y Nayarit tuvieron un ligero incremento en sus ingresos en este rubro comparado con el mismo trimestre del año anterior.

Por tanto, los movimientos de capital entre las dos naciones por concepto de transferencias monetarias, ya sea de forma electrónica, por medio de cheques o bien en "money orders", ha disminuido.

Entre las posibles explicaciones de la pérdida de intensidad de las remesas destaca la caída del empleo y del ingreso derivada de la recesión a nivel mundial, particularmente severa en Estados Unidos y en sectores como la construcción, el cual emplea una cuarta parte de la mano de obra que llega de México.

También tiene que ver el endurecimiento de políticas migratorias al interior de Estados Unidos, lo que implica una menor demanda de trabajo inmigrante.

La contracción en la actividad económica en Estados Unidos se inició en el primer trimestre de 2008 y se ha visto agudizada en los últimos meses el desempleo, entre mayo de 2008 y abril de 2009 pasó de 8.5 a 13.7 millones de personas (de 6.6 por ciento a 8.9 por ciento de la fuerza de trabajo).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios