www.diariocritico.com

IV Congreso Internacional de la Lengua Española

Escritores debaten sobre el uso erótico en la lengua castellana

Escritores debaten sobre el uso erótico en la lengua castellana

miércoles 28 de marzo de 2007, 03:30h
Interesante debate se dio este martes en la mesa "La literatura erótica en español" celebrada en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española. Mientras que la chilena Marcela Serrano consideró que "la literatura basada en el erotismo es una estupidez", el colombiano Santiago Gamboa aseguro que "el erotismo es parte importante de la vida" para la literatura.
Escritores latinoamericanos se enfrascaron a instancias del IV Congreso Internacional de la Lengua Española que se realiza en Cartagena, en una discusión sobre la trascendencia de la literatura erótica en la lengua castellana.

"Basta con que me digan que una novela es erótica para no leerla. Me interesa mucho la sensualidad de las imágenes, la cadencia de las palabras pero la literatura basada en el erotismo es una estupidez", dijo la escritora chilena Marcela Serrano, en el foro 'La literatura erótica en español'.

Ese criterio no fue compartido por el colombiano Santiago Gamboa para quien la literatura erótica "es un recurso válido que se usa para ir más allá. Es un mensaje diferente. El erotismo es parte importante de la vida y de la vida reflejada que es la que aparece en la literatura", dijo.

"El tema erótico, en la literatura, unas veces está asociado al humor, como en el 'Decamerón', o con la lírica, como en el libro del 'Cantar de los Cantares'", añadió el escritor colombiano al explicar que "el erotismo es un arma más del arsenal que tiene el escritor a su disposición".

En la discusión también intervinieron Federico Jeanmarie, de Argentina, y el chileno Pablo Simonetti. Jeanmarie defendió la literatura erótica y dijo que gracias a ella "un personaje hace lo que quiere hacer y muchas veces (lo que quiere es) tener sexo. En literatura los temas pueden ser infinitos", dijo.

Entre tanto, el chileno criticó el "desborde" de erotismo en las letras y dijo que se constituye en un recurso facilista empleado por un escritor poco imaginativo. "Cuando los escritores descubren los actos en la cama es porque no tienen herramientas más imaginativas", argumentó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios