www.diariocritico.com

Luego de 17 años de democracia:

Ricardo Lagos dice que Chile tiene que asumir nuevos retos

Ricardo Lagos dice que Chile tiene que asumir nuevos retos

miércoles 28 de marzo de 2007, 04:00h
El ex Presidente inauguró el ciclo de conferencias "Chile piensa: protagonistas del cambio" que se celebrará a lo largo del año en la Casa de América de Madrid y en la que participarán destacadas figuras chilenas como el filósofo Martín Hopenhayn, o el economista Sebastián Edwards. Lagos,analizó lo que han significado los años de democracia tras la dictadura del general Augusto Pinochet.
Madrid  (EFE).- El ex presidente de Chile Ricardo Lagos afirmó hoy que, tras 17 años de democracia, Chile tiene que asumir nuevos retos para seguir avanzando porque "las recetas con las que comenzamos a caminar, no nos van a servir para los próximos 17 años".

Lagos inauguró hoy el ciclo de conferencias "Chile piensa: protagonistas del cambio" que se celebrará a lo largo del año en la Casa de América de Madrid y en la que participarán figuras chilenas como el filósofo Martín Hopenhayn, o el economista Sebastián Edwards.

El ex presidente chileno analizó lo que han significado los años de democracia tras la dictadura del general Augusto Pinochet, "con lo que hemos avanzado y lo mucho más que nos queda por seguir avanzando".

La situación política vivida en el pasado por España y Chile en periodos "de democracia allá y de dictadura acá, y viceversa" ha hecho que ambos países tengan enfoques comunes y aseguró que la transición española "fue un elemento importante" a la hora de comenzar la chilena.

Lagos recordó que la transición en Chile fue "una transición tranquila, fruto de una mayoría nacional que buscó una coalición política amplia", que se centró en una política macroeconómica sólida que permitiera "el tránsito de una sociedad antigua a una que se enfrentaba a un mundo moderno".

"Sin proponérnoslo, ni hacerlo en un acto esa gran coalición para hacer resucitar a Chile entendimos que teníamos que tener un desafío político a la altura de lo que la sociedad demandaba desde el punto de vista político, económico, social y cultural", señaló.

Los objetivos principales del primer gobierno de la democracia de Chile que presidió Patricio Aylwin, y en el que Lagos fue ministro de Educación, fueron "la necesidad de modificar un sistema político y dar una constitución al país", apoyado por "una mirada económica común ordenada, que nos permitiera crecer e invertir".

Pero más allá de las mejoras económicas, "esta gran mayoría también nos permitió avanzar en otros campos más importantes de los que se habla menos", sobre todo, se enfrentaron a un gran reto puesto que "para construir un país con raíces sólidas, fue necesario recuperar la mirada histórica".

"La medida no fue fácil no se sabía en qué medida se iban a abrir las heridas, pero no se podía esconder debajo de la alfombra porqué ¿en qué medida podíamos mirarnos los unos a los otros?", se preguntó.

Según explicó, fue un gran esfuerzo pero necesario para "transformar el dolor de la memoria en historia nacional porque no hay mañana sin ayer y tenemos que mirar la verdad de frente para poder seguir adelante", afirmó.

Entre los logros de este periodo Lagos destacó que se ha abierto el palacio de la Moneda a todos los ciudadanos, "la economía y la política del mercado son indispensables, pero la política pública es indispensable para la democracia para que todos se sientan partícipes de la misma por igual", a lo que han contribuido las políticas sociales desarrolladas.

Además, subrayó que se ha producido un cambio cultural -"siete de cada diez jóvenes que asisten a la universidad son primera generación en su familia que acceden a la universidad" y en este periodo "se eligió a una mujer presidente de Chile".

Pero, "lo que hicimos ya no es suficiente para lo que hoy necesita Chile", por eso consideró que "es necesario repensar Chile", que después de 17 años de democracia "requiere una mirada global más amplia".

Entre los retos que debe asumir, Lagos citó la necesidad de ampliar la Agenda Digital "para que no haya analfabetos digitales y evitar diferencias con otros países más desarrollados en esta materia" y abogó por aumentar los recursos en Ciencia y Tecnología.

"Ahora que crecemos como crecemos" pidió que las Universidades den un gran salto en materia de posgrados "porque la formación va a determinar la definición del Chile del siglo XXI".

Lagos consideró que la educación es la clave "para dar un salto importante en la innovación, que determinará la competitividad" de las empresas chilenas en los próximos años y le permitirán ser un país fuerte económicamente en el panorama internacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios