www.diariocritico.com

Bachelet y su ajuste ministerial:

'Es el comienzo de una nueva etapa'

"Es el comienzo de una nueva etapa"

El cambio de ministros, anunciado el lunes por la noche, fue precipitado por los problemas del "Transantiago", el nuevo sistema de transporte urbano de la capital chilena, que hicieron caer drásticamente el nivel de aprobación de Bachelet en el último mes. Al tomar juramento a los seis nuevos ministros la mandataria les invitó a acompañarla en la tarea de hacer de Chile "una patria mucho mejor".
Santiago  (Diario Hispanochileno- EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que el segundo ajuste de su equipo ministerial, efectuado tras poco más de un año de mandato, supone "el comienzo de una nueva etapa" en su administración.

Al tomar juramento a los seis ministros que incorporó a su gabinete, la mandataria les invitó a acompañarla en la tarea de hacer de Chile "una patria mucho mejor".

El cambio ministerial, anunciado el lunes por la noche, fue precipitado por los problemas del "Transantiago", el nuevo sistema de transporte urbano de la capital chilena, que hicieron caer drásticamente el nivel de aprobación de Bachelet en el último mes.

"Nuestra gente y nuestro país esperan mucho de todos ustedes", destacó Bachelet durante la ceremonia de juramento, celebrada en el Palacio de La Moneda.

La presidenta manifestó, además, su "sincera gratitud" a quienes dejaron el gabinete, por el "gran sacrificio personal que ha significado su esfuerzo y dedicación en sus respectivas carteras".

Desde que "Transantiago" entró en operación el pasado 10 de febrero, con problemas de recorridos y frecuencias que provocaron la indignación de la gente, Bachelet estuvo sometida a una intensa presión política de la oposición y de sectores de la propia coalición oficialista.

La tensión desembocó finalmente en el sacrificio de varios ministros, algunos no relacionados directamente con el problema de la locomoción, pero cuya gestión estaba en entredicho por otras causas.

Bachelet relevó a los ministros de Transportes, Defensa, Secretaría de la Presidencia y Justicia.

Además, designó un ministro de Energía, separando esa área del Ministerio de Minería, y una ministra del Medioambiente, una cartera nueva, con cuidado de mantener los equilibrios entre los cuatro partidos integrantes de la Concertación, la coalición que gobierna Chile desde 1990.

De este modo, el democristiano René Cortázar reemplazó a Sergio Espejo, del mismo partido, en el Ministerio de Transportes y el socialista José Antonio Viera-Gallo a Paulina Veloso, también de esa colectividad, en la Secretaría de la Presidencia.

En Defensa, Vivianne Blanlot, del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD), fue sustituida por su correligionario José Goñi, hasta ahora embajador en México y el radical socialdemócrata Carlos Maldonado reemplazó a Isidro Solís, del mismo partido, en Justicia.

Marcelo Tokman, del PPD, fue designado ministro de Energía y la socialista Ana Lya Uriarte en el nuevo Ministerio del Medioambiente.

Los cambios acabaron con la paridad hombre-mujer en el equipo ministerial, que de una composición de diez hombres y diez mujeres pasó ahora, con los dos nuevos nombramientos, a tener trece hombres y nueve mujeres.

Bachelet, en declaraciones en Valparaíso, consideró hoy "circunstancial" el fin de la paridad y sostuvo que quienes la han criticado por ello, "son los mismos que se escandalizaron porque antes había tanta mujer en el gabinete".

Al anunciar los cambios, la noche del lunes, Bachelet hizo un sentido mea culpa por el Transantiago: "las cosas no se han hecho bien", dijo y precisó que "no es admisible que un sistema de transporte hecho para integrar mejor a la ciudad esté siendo una fuente de dificultades y de discriminación".

"Eso no lo voy a tolerar. Me hago cargo de la responsabilidad gubernamental en las deficiencias de la puesta en marcha del Transantiago y de los problemas relacionados con su diseño", afirmó.

El proyecto del Transantiago se elaboró durante el mandato de su antecesor, Ricardo Lagos (2000-2006).

Durante la toma de juramento a los nuevos ministros, Bachelet coincidió con lo manifestado unas horas antes por el Portavoz del Gobierno en el sentido de que el ajuste no obedeció únicamente a un asunto importante, pero puntual.

"Cada uno de ustedes -dijo a los nuevos ministros- tiene la responsabilidad de acompañarme en el cumplimiento de las metas que lleven a Chile a ser un país con mayor crecimiento, mayor dignidad y mayor prosperidad, que van de la mano con una mayor justicia y mayor protección social para los chilenos y chilenas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios