www.diariocritico.com

'Abertzale Sozialisten Batasuna' no tendrá posibilidades de ir a las elecciones

Ahora falta que llegue la verdadera candidatura de la izquierda abertzale

Ahora falta que llegue la verdadera candidatura de la izquierda abertzale

· Hay claros indicios de 'aparente semejanza' con Batasuna y Herri Batasuna

miércoles 28 de marzo de 2007, 07:26h
El martes llegó el mediático anuncio: nueva marca para la izquierda abertzale de cara a las elecciones municipales de mayo. Pero ni mucho menos es la definitiva, ya que se trataría de un señuelo para distraer la atención y no se le permitirá presentarse. Forma parte de lo que en Diariocrítico adelantamos: el juego al despiste de los abertzales con 'listas blancas' y 'negras'.

No cuela. A pesar de que Abertzalen Sozialista Batasuna, el partido presentado por Batasuna en el registro del Ministerio del Interior, dice que utilizará 'exclusivamente las vías políticas democráticas' para conseguir los objetivos históricos de la izquierda abertzale -es decir, 'la independencia y el socialismo'-, y a pesar de que en un primer momento algunas fuentes creyeron que esta nueva formación iría 'por la senda constitucional' y cumpliría con la Ley de Partidos, ayer tarde se produjo una curiosa unanimidad en el Congreso de los Diputados: todos los portavoces consultados por Diariocrítico coincidieron en que el nuevo partido registrado en el Ministerio del Interior es un “señuelo” y una “lista trampa” de los dirigentes de Batasuna para despistar y ‘entretener’ a los jueces, con el fin de poder concurrir a las próximas elecciones municipales bajo otra denominación. Tanto ERC como IU y CiU nos dijeron que Batasuna debe rechazar la violencia si quiere apostar por la vía democrática. Además, el Ministerio del Interior no ve claro el nuevo partido.

Gaspar Llamazares, portavoz de IU, mostró su esperanza de que la nueva formación anunciada sirva de oportunidad para que el “mundo abertzale radical” contemple de una vez que tiene que hacer una apuesta política “por la vía democrática”.

Pero, seguidamente, nos dijo que “por el nombre” elegido -Abertzale Sozialisten Batasuna -y “la premura” con la que se ha registrado en el Ministerio del Interior, no parece que sea ésa la intención de los abertzales. “Puede que sea una primera lista electoral pero no la definitiva”, nos dijo el líder de IU, quien recordó, ademá,s que Marije Fullaondo, dirigente que figura como promotora del partido, encabezó la lista de otra formación política para concurrir a las elecciones europeas en 2004 que fue ilegalizada por el Tribunal Supremo.

Por su parte, el portavoz de ERC, Agustí Cerdá, también desconfió de las verdaderas intenciones de Batasuna, pero sentenció que “es mejor un grupo parlamentario a un ramillete de bombas”. Cerdá manifestó que si el nuevo partido cumple los requisitos de la Ley de Partidos, ellos no tendrán nada que decir y se remitió a los tribunales, que son los que deben decidir si cumplen o no la legalidad, “si no es así, tendrán que retirarla”.

En una línea muy similar se pronunció el portavoz de CiU en el Congreso, José Antoni Durán Lleida, quien calificó el nuevo partido como “lista trampa” y añadió que Batasuna no debería presentarse a las elecciones “hasta que no le pida a ETA que abandone la actividad terrorista”. Durán confía en que el Gobierno será “muy exigente” con el cumplimiento de la ley y nos aseguró que no cree que haya lista abertzale si sus dirigentes “no condenan taxativamente la violencia”.


Interior no lo ve claro

El Ministerio del Interior no las tiene todas consigo con ASB y ha remitido inmediatamente su solicitud de inscripción al Ministerio Fiscal y a la Abogacía del Estado tras analizar el acta fundacional y los estatutos del nuevo partido y detectar posibles indicios de que ASB sea continuadora de organizaciones ilegalizadas, como Batasuna o Herri Batasuna.

Estos son los puntos oscuros para Interior:

- Algunas de las personas que actúan como promotoras, pueden tener vínculos directos con organizaciones y partidos políticos que han sido ilegalizados por los Tribunales de Justicia. Se refiere, entre otros, a la dirigente abertzale Marije Fullaondo, quien fue cabeza de lista a las elecciones europeas del 13 de junio de 2004 por Herritarren Zerrenda (HZ), lista ilegalizada por el Tribunal Supremo al estimar que era sucesora de la ilegalizada Batasuna.

- La denominación utilizada por la organización política aparenta tener coincidencia o semejanza con la de los partidos políticos ilegalizados Batasuna y Herri Batasuna.

- Las cláusulas contenidas en los estatutos no parecen implicar, según la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional, un contraindicio suficiente para desvirtuar indicios que llevan a apreciar en la mencionada organización la posible sucesión de Batasuna.


Los abertzales intentarán presentar 269 listas

Sea bajo la fórmula que sea, los abertzales intentarán concurrir a las elecciones municipales y forales del 27 de mayo con 269 listas entre País Vasco y Navarra. El acto, que tendrá lugar en el Barakaldo Exhibition Center (BEC) este próximo sábado, servirá para resaltar la marca con la que concurrirá a los comicios.

Esa cifra de 269 listas es algo superior a las candidaturas presentadas en mayo de 2003 en las dos comunidades autónomas. Entonces, fueron 249 las candidaturas de AuB, de las que el Tribunal Supremo logró ilegalizar 245. La diferencia, según las fuentes consultadas, corresponde a localidades de las tres provincias vascas y Navarra donde no lograron presentar una candidatura municipal en 2003 y ahora sí la tienen cerrada.

En aquel entonces, las 249 candidaturas presentadas se repartieron de la siguiente forma: una para las autonómicas de Navarra y 51 para las municipales en esta CCAA; 3 para la Junta General de Álava y 28 para las municipales en esa provincia; 4 para la Junta General de Guipúzcoa y 73 para las municipales y 4 para la Junta General de Vizcaya y 85 para los comicios locales.


Este sábado, ‘pistoletazo de salida’

Los abertzales llevan desde el pasado jueves repartiendo por las calles de Bilbao un periódico gratuito, de nombre 'Badator' (Ya viene), en el que se asegura que la izquierda abertzale estará presente en los comicios 'con más fuerza que nunca' y que 'regresará' al Consistorio de la capital vizcaína.

Ese periódico incluye anuncios del acto del BEC de Barakaldo para este sábado, 31 de marzo convocado con el lema 'Badator udaberria. Badator euskal herri berria' (“Ya viene la primavera. Ya viene la nueva Euskal Herria”). En la portada del gratuito se puede leer: 'La izquierda abertzale se presenta a las elecciones', y se incluyen fotografías de actos desarrollados en Bilbao por ex concejales de Batasuna y candidatos de plataformas anuladas para anunciar que esta opción política estará en los próximos comicios.

Como se ve, es muy grande el pulso que los batasunos están echando para estar presentes el 27 de mayo.

Algunos analistas consideran que Batasuna tratará una y otra vez de presentar listas que rocen el límite de la legalidad hasta que una sea admitida. De esta manera, pñodrían defender el argumento de que su ilegalización no estaba tan clara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios