www.diariocritico.com
España ante las urnas europeas

España ante las urnas europeas

sábado 06 de junio de 2009, 11:19h
Actualizado: 09 de junio de 2009, 07:24h
Las urnas configurarán mañana la aportación española al Parlamento Europeo de los años finales de la crisis e inicio de la recuperación. Lo curioso es que, esta vez, los analistas se preguntan menos por el resultado en términos de respaldo a las distintas fuerzas políticas que por la concurrencia misma de los electores. No se puede valorar estas circunstancias en términos de falta de implicación de los españoles con el compromiso europeo, ya que deriva de que la campaña ha discurrido, más acusadamente a medida que se acercaba la fecha de acudir a las urnas, en términos de política interior. Tanto es así que el propio perfil de los cabezas de listas, el socialista López Aguilar y el democristiano Mayor Oreja, ha quedado desdibujado en la campaña, como en segundo término, por el protagonismo activo de sus respectivos cabezas de fila, el presidente Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición Mariano Rajoy.

Será pues inevitable que el veredicto de las urnas tenga alguna influencia sobre el curso inmediato de la política interior de nuestro país, que llega a estas urnas, ya inocultablemente, como el enfermo de Europa, o “el problema de Europa” si usamos la expresión del informe Garthwaite (Credit Suisse), para el que nuestro país podría llegar a encontrarse con una tasa de paro del 25% y dado que el Gobierno ha comprometido un 5% del PIB en los paños calientes, advierte que ello podría conducir “a un aumento significativo del riesgo soberano, lo que se traduciría en insuficiencia financiera y en la obligación de endurecer su política fiscal”. Vamos, que pintarían bastos en el horizonte cercano.

La peculiar Leire Pajín, nada menos que “número tres” actual del PSOE en su calidad de secretaria de organización del partido, lo ha dicho con total claridad: nada va a cambiar sea cual fuere el resultado de estas elecciones. ¿Para qué cambiar nada si ese “acontecimiento histórico para el planeta” que es la coincidencia en el poder de José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama es “una visión del mundo(…)una esperanza para muchos seres humanos”. La dirigente socialista no se ha parado en barras para dejar claro quién es el gran conductor cuyas ideas sigue Obama: “La mirada que el nuevo presidente está dando al mundo y la mirada que incluso impregna las respuestas a la crisis económica internacional, tiene mucho que ver con la mirada y las políticas que hemos puesto en este país fuera y dentro de nuestras fronteras”. Así, sin cortarse un pelo.

Tiene, por lo menos, el mérito de la claridad. A pesar del protagonismo de Rodríguez Zapatero y Rajoy en la campaña, Leire Pajín advierte que, si el resultado de las urnas fuera adverso para el PSOE, no habrá deducciones respecto al escenario político interior y el Gobierno seguirá dedicado a iluminar a Europa y al mundo con la coincidencia planetaria de Rodríguez Zapatero y Obama, puestos por su orden. Eso sí, la dirigente socialista asegura que si el resultado es favorable al PSOE el liderazgo de Rajoy en el PP saltará por los aires. De momento, las encuestas mantienen en general una ligera ventaja del PP, pero que se ha venido reduciendo en los últimos días, hasta el punto de que, si un par de semanas atrás se apuntaba incluso a cuatro posibles escaños de ventaja del PP sobre el PSOE, las más recientes apuntan a sólo dos o incluso uno. ¿Podría incluso darse la vuelta al resultado? Pronto lo sabremos y tendrá mucho que ver con cuál sea finalmente el porcentaje de abstención, que probablemente será alto.

En medio de las turbulencias de una crisis tan profunda y tan larga como la actual ¿cuáles serán finalmente mañana las motivaciones de los electores? ¿votarán pensando en la economía, como ha intentado promover el candidato del PP, o pensando en el proyecto europeo, como ha puesto énfasis la campaña de López Aguilar, o incluso en la original conjunción planetaria de liderazgos descubierta por Leire Pajín? Pronto lo sabremos. Luego habrá que contextualizar el resultado de las urnas españolas con el que se produzca en el conjunto de la Unión Europea. 

En algo tiene razón la impulsiva Leire Pajín, y es en la importancia del resultado de mañana para la clarificación interna del liderazgo del PP. Rajoy se implicó a fondo en las elecciones gallegas y fue parte activa del gran éxito de Núñez Feijoo. Se implicó a fondo en las elecciones vascas, con el innovador liderazgo del joven Basagoiti, y pudo ver la recuperación electoral del PP en tan difícil territorio. Por pequeña que fuera, una ventaja del PP, en unas elecciones europeas en las que ha tomado todas las decisiones del partido y ha estado en primera línea de campaña, cerraría el arco de la consolidación de su liderazgo y le habría llegado la hora de tomar algunas decisiones importantes.

Pero mucho más importante es que una eventual derrota, aunque sea por la mínima, del PSOE, terminaría de despejar el camino para una iniciativa parlamentaria que podría cambiar el escenario político nacional e incluso producir el adelantamiento de las elecciones generales, algo que muchos en el mundo político y muchos más en el ámbito empresarial consideran si no imprescindible, al menos conveniente para afrontar en otras y mejores condiciones la incómoda recta final de la crisis, de manera que se llegue al inicio de la siguiente fase expansiva en situación de aprovecharla. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios