www.diariocritico.com

¿Corrupción en el atletismo madrileño?

lunes 08 de junio de 2009, 09:57h
Que algunas de las carreras populares se han convertido en un auténtico negocio para algunos pocos es algo que muchos de los atletas populares comentan. En una encuesta realizada entre corredores populares destacaban que las mejores carreras tanto en organización, por la bolsa del corredor o por el trato recibido son las dos leguas Fuente de la Chopera (organizada por el Club de Atletas Maratonianos de Leganés), la carrera del Agua (organizada por el C.D. Canal de Isabel II), la Carrera a Carabanchel (organizada por  AD Corebo), el Trofeo San Lorenzo (organizada por Agrupación Deportiva Argumosa) y la carrera Villa de Aranjuez (organizada por el Club de maratón de Aranjuez). Principalmente porque son carreras organizadas por atletas y no por los que yo llamo “vividores profesionales”.

Curiosamente cuatro de las carreras en las que más corredores populares participan son criticadas por una o varias razones. La media maratón de Madrid (organizada por AD. Maratón) principalmente por una mala logística y con una bolsa pobre. La Maratón de Madrid (Mapoma) por su alto precio, a pesar de que existen bonificaciones o inscripciones gratuitas comprando zapatillas o corriendo el circuito de la Sierra. La San Silvestre Vallecana, principalmente por logística. Y la peor valorada es el Trofeo José Cano por su alto precio, bolsa del corredor y el trato recibido. Curiosamente menos la Media Maratón. Los organizadores de las otras tres son particulares o empresas que no tienen un club de atletismo para fomentar el deporte de base y son apoyados tanto por el Ayuntamiento como por la Comunidad de Madrid.

La Comisión Jurídica del Deporte de la Comunidad de Madrid inhabilitó al presidente de la Federación Madrileña de Atletismo, Fernando Palacio, a cinco años de suspensión para ejercer cargos en el deporte, principalmente por supuestas irregularidades en su gestión federativa. Es el primer caso que se produce en la Comunidad de Madrid. La verdad es que atletas como Chema Martínez o Luis Miguel Martín Berlanas han corrido bajo licencia de Castilla-La Mancha por desavenencias con la FAM (Federación Madrileña de Atletismo). Pero, ¿cuál es la sorpresa? Pues que uno de los posibles candidatos a presidir es Guillermo Jiménez. Y, ¿quién es este señor? Presidente de Mapoma, ex presidente del Granada 72 F.C. (con el escándalo que se produjo en la capital de la Alhambra), ex gerente del IMD de Madrid y que durante su etapa fue denunciado por presuntas irregularidades, incluso algunos de sus compañeros no tienen un buen recuerdo.

Pero Guillermo Jiménez goza de la plena confianza del viceconsejero de Deportes, Javier Hernández, hombre fuerte de Ignacio González, ya que ambos aprobaron la oposición del Ayuntamiento de Madrid, en la misma fecha y han trabajado juntos. Son varios clubes de atletismo los que afirman que han recibido la llamada directamente de Deportes para apoyar a Guillermo a su asalto a la Presidencia de la Federación Madrileña de Atletismo (abrevio porque poner Vicepresidencia Primera, Portavocía del Gobierno y Consejería de Cultura y Deportes es más largo, que un día sin pan).

¿Hay algún interés por parte de la Comunidad de Madrid para que sea Guillermo el sucesor de Fernando Palacio? ¿Se trata de un caso de “enchufismo” político? ¿Qué interés puede tener el viceconsejero D. Javier Hernández?. Yo creo y afirmo que ya se ha hecho mucho daño al deporte madrileño en esta legislatura para que se siga por el mismo camino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios