www.diariocritico.com

Hacienda recaudó en 2006 más de 979 millones de euros gracias a sus actuaciones de control

La Agencia Tributaria reclamó 242,5 millones a inmobiliarias por fraude en 2006

miércoles 28 de marzo de 2007, 13:47h
 La Delegación Especial de Madrid de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) realizó durante 2006 inspecciones e investigaciones en profundidad a 934 contribuyentes del sector inmobiliario, fundamentalmente sociedades, a las que reclamó una deuda de más de 242,5 millones de euros por fraude fiscal, según los resultados presentados este miércoles.

El delegado de la Agencia Tributaria en Madrid, Luis Cremades, ha dicho en rueda de prensa que el sector inmobiliario merece "especial atención" y por ello han intensificado su vigilancia (7.702 actuaciones de control, un 41por ciento más que en 2005). En total, Hacienda recaudó en 2006 más de 979 millones de euros gracias a sus actuaciones de control, un 9,3 por ciento más que el año anterior.

Por otra parte, el efecto inducido de una de las medidas preventivas relacionadas con el sector inmobiliario --incluir la referencia catastral en la declaración del IRPF y declarar si la vivienda habitual es alquilada o en propiedad-- ha permitido que, según datos provisionales de la Agencia Tributaria, en dos años el número de declarantes de ingresos por alquiler aumente en la Comunidad de Madrid en casi 42.475. La cifra total de declarantes de rendimientos de capital inmobiliario llegó a 223.317, un 23 por ciento más, y los ingresos declarados crecieron un 27 por ciento, alcanzando casi los 2.177 millones de euros.

Además, Cremades ha explicado que "para garantizar el cobro de las deudas descubiertas" se adoptaron 124 medidas cautelares y 302 exigencias de responsabilidad en 2006. Este importe se refiere exclusivamente al impacto directo de las actuaciones de control, pero Cremades ha indicado que estas actuaciones "pueden provocar un efecto inducido que mejora el cumplimiento voluntario de los contribuyentes".

El delegado de la Agencia Tributaria en Madrid ha destacado que una de las áreas "prioritarias" son las tramas de fraude en el IVA, sobre la que se efectuaron 36.906 controles a nivel nacional sobre solicitudes de sociedades para inscribirse en el Registro de Operadores Intracomunitario (ROI) y en las que se le denegó la inscripción a 5.107. Cremades ha explicado que las tramas actúan fundamentalmente defraudando el IVA en operaciones intracomunitarias, y para realizar dichas operaciones es necesario estar dado de alta en el ROI, por lo que "las investigaciones deben impedir la inscripción de las sociedades que puedan defraudar".

En concreto, en el impuesto especial sobre determinados medios de transportes (Impuesto de Matriculación) las medidas provocaron que la cota media a ingresar creciera un 18 por ciento y las autoliquidaciones presentadas con bases imponibles bajas (inferiores de 2.500 euros) disminuyan un 55 por ciento en 2006.

Por su parte, en blanqueo de capitales se han realizado 193 actuaciones complejas. En cuanto a las actuaciones de control extensivo, que se realizan de forma sistemática, a lo largo de 2006 hubo 733.368 actuaciones, y de ellas, aproximadamente el 87 por ciento, corresponde a controles sobre IVA, Impuesto sobre Sociedades, Impuestos Especiales y otros controles. 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios