www.diariocritico.com

De mayor, empresario

La Fundación Universidad Empresa celebró este miércoles el Día del Emprendedor

miércoles 28 de marzo de 2007, 13:55h
"De mayor quiero ser empresario". Esta frase quizá no sea la más pronunciada por los jóvenes madrileños, pero lo que sí es seguro es que no les falta ánimo para empezar. La Fundación Universidad-Empresa (FUE), apoyada por la Cámara de Comercio, celebró este miércoles el Día del Emprendedor. Ocho universidades acogieron diversas actividades para fomentar el espíritu creativo de los estudiantes.
"Apoyaremos a los que tengáis una idea en la cabeza por muy loca que sea". Así de entusiasta se mostró Alejandro Nuñez,  trabajador de Eurocan de la Caja de Navarra durante su intervención en el salón de actos del Rectorado de la Universidad Politécnica. Durante toda la mañana esta universidad, además de otros siete centros madrileños, han celebrado el Día del Emprendedor. El salón de actos acogió diferentes ponencias de expertos en la creación de empresas que han dado un pequeño empujón a los universitarios para que se animen a "madurar una idea".

Numerosos estudiantes asistieron a la cita. Laura, que acaba de finalizar sus estudios de ingeniería agrónoma, señaló que "aunque en principio no tengo una idea clara de creación de empresa específica, me he acercado hasta aquí para tener en mente nuevas opciones". No es el caso de su compañero Guillermo, informático, que actualmente trabaja como autónomo. "Quería informarme de los trámites para crear una empresa porque hay gente que tiene la intención de asociarse conmigo". 

Por su parte, Ana de Santiago, responsable de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio, dijo a MDO que "cada vez hay más apoyos por parte de la Comunidad de Madrid y las diferentes instituciones". "Los jóvenes sólo tienen que dar el paso, desarrollar una buena idea y ponerla en marcha", apuntó. De Santiago afirmó también que "cada año se crea más pero aún queda mucho por hacer. Hay que seguir difundiendo el espíritu emprendedor y hacerles ver a los universitarios desde las instituciones que con una idea podemos crear nuestra propia empresa".

Estas fueron las ideas principales que con las diferentes ponencias les hicieron llegar a los jóvenes. Los asistentes al acto se acercaron un poco más a la Ventanilla Única Empresarial, desconocida para la mayoría de los congregados. De Santiago dio a conocer las ventajas de acceder a los servicios de la Ventanilla y explicó los trámites necesarios para la constitución de una empresa. "Se pide que acudan a ella aquellos que tengan una idea madura y nosotros os animaremos".  "Desde la Ventanilla se dan facilidades para crear una compañía lo más rápido posible, incluso en 48 horas", concluyó.

Dudas resueltas

Durante las intervenciones, los jóvenes pudieron resolver sus dudas sobre tramitaciones o financiación. La responsable de creación de empresas afirmó que "si antes la financiación era un inconveniente para abrir una empresa, ahora se están abriendo mucho esas vías". Prueba de ello, "es que el año pasado se hicieron desde la Cámara cerca de 150 planes de empresa y muchos de ellos ya están funcionando". Además de la conferencia de la Cámara, los jóvenes también escucharon casos reales de emprendedores como el de Miguel Fernández Lapique.

Silvia Arbisqueta es un buen ejemplo de emprendedora. Dirige su propio negocio, Mundo Casiopea, una tienda especializada en la línea de camisetas. Para ella, montar una empresa llegó después de quince años trabajando en publicidad. "Quería tener mi propio negocio y después de varios años me apetecía hacer algo relacionado con la moda". Silvia cree que "hay que aplicar la propia experiencia. En mi caso me apunté a varios cursos de la Cámara e IMADE para tener conocimiento de un plan de empresa'". Mundo Casiopea lleva ya dos años en marcha y Silvia tiene las cosas claras. "Para montar un negocio tienes que ser realista. Fácil no es".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios