www.diariocritico.com

Lío en el Parlament a costa del texto y el soberanismo catalán

Regresa de nuevo la tormenta del Estatut

Regresa de nuevo la tormenta del Estatut

miércoles 28 de marzo de 2007, 13:59h
Artur Mas, cogido por el fuego cruzado de ERC, ha anunciado una propuesta de resolución para que se declare que Cataluña "no renuncia al derecho de autodeterminación". Montilla le ha avisado que desnaturaliza Cataluña, contribuyendo a “debilitar” el catalanismo. Y Carod ha prometido lealtad al Gobierno tripartito… pero ha presentado una resolución para reconocer el derecho de referéndum para la autodeterminación.
Tenso debate el que se está produciendo este miércoles en el Parlamento catalán, en el que la propuesta de ERC, ‘socio’ del tripartit, para un referéndum de autodeterminación ha puesto contra las cuerdas no al PSC, su ‘socio’ de gobierno, curiosamente, sino a la CiU dirigida por Artur Mas. En el debate iniciado esta mañana, y en un intento de darle la vuelta a la situación, Mas ha afirmado que l’Entesa -es decir, el tripartito- "tiene las horas contadas" después de que ERC haya puesto a la Presidencia de la Generalit en “subasta pública”.

De nada ha servido el intento de Mas de desacreditar al tripartito .después de que el republicano Xavier Vendrell le ofreciera la Presidencia en vez de Montilla si a cambio CiU se comprometía a celebrar un referéndum sobre la autodeterminación-. Y no le ha servido de nada porque desde esa misma tribuna parlamentaria, el vicepresidente del Gobierno catalán y presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, le dijo claramente a Mas que "no sufra porque no se le girará trabajo como presidente" de la Generalitat, "por lo menos durante un tiempo", ya que "ERC garantiza la continuidad de este Gobierno, tal como empezó", con el pacto de Entesa. Es decir, que Carod ha prometido su lealtad al Gobierno de Montilla.

Para completar el cuadro -es decir, el ‘atenazamiento’ de CiU-, el propio president, José Montilla, consideró "legítimo" que CiU haya forzado el pleno parlamentario sobre el Estatut, pero le ha advertido directamente a Mas de que "sus propuestas sólo contribuyen a debilitar" el catalanismo. Una grave acusación, sin duda, pero, sobre todo un ponerse la venda antes de la herida, ya que es previsible que el Tribunal Constitucional ‘recorte’ el Estatut, que es justamente lo que ha motivado todo este guirigay político.

De hecho, este jueves deberán votarse las propuestas de resolución, y todo el mundo está a la espera de la decisión final que adopte CiU aún después de que el propio Mas haya calificado en la tribuna parlamentaria de "subasta pública" de la presidencia de la Generalitat la propuesta de ERC de ofrecer el Govern a CiU si acepta la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, y augurar que, con polémicas como ésta, el Govern d'Entesa "tiene las horas contadas".

Para Mas, la actual crisis del Govern demuestra que el liderazgo de Montilla, "más que autoridad, quizás sea autoritarismo", y le reprochó al presidente catalán su actitud en relación al Estatut cuando estaba al frente del Ministerio de Industria. En este sentido, criticó a Montilla por ser "el primer dirigente" socialista de toda España que dijo, "incluso antes que Bono e Ibarra", que el Estatut "sería rebajado", como efectivamente pasó después.

Para Mas, este pleno también se justifica por las "actitudes" del Govern, cuando, por ejemplo, se muestra "contento" con las alegaciones del Abogado del Estado a los recursos de inconstitucionalidad contra el Estatut, pese a que "rebajan" el contenido del texto. Pero Mas se ha cuidado muy mucho de señalar su posición final y la de su grupo respecto a la propuesta de resolución al respecto dada a conocer por ERC.

Pero para contribuir a esta ceremonia de la confusión, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha sugerido desde Madrid que su partido podría votar a favor de la resolución presentada por ERC para reclamar un referéndum de autodeterminación si el Tribunal Constitucional (TC) recorta el Estatut con el objetivo de "demostrar y poner de relieve que hay mucha desunión entre quienes gobiernan".

Sin embargo, la votación es mañana y la propuesta presentada por ERC es difícilmente asumible por CiU, dado que sus tres primeras líneas son un ataque a la línea de flotación de los convergentes. He aquí la propuesta de Carod-Rovira:

"El Parlamento de Cataluña constata que: El acuerdo de enero de 2006 en La Moncloa hizo posible la aprobación del Estatut vigente -que comporta la supresión de los ejes básicos del proyecto aprobado por el Parlamento de Cataluña-, que, aún habiendo sido ratificado posteriormente por el pueblo de Cataluña en referéndum, ha permitido hacer una interpretación a la baja y deslegitimadora por parte del abogado del Estado y posiblemente del Tribunal Constitucional. Si esta eventualidad negativa se produce, la vía autonomista quedará en un callejón sin salida y de acuerdo con les reiteradas resoluciones en este sentido de este Parlamento, el pueblo de Cataluña ha de ejercer el derecho democrático a decidir la constitución de un estado propio en el seno de la Unió Europea".

Vamos, que es echarle en cara directamente a Mas y a CiU el ‘pacto de La Moncloa’ del 21 de enero de 2006, cuando Mas pactó con Rodríguez Zapatero la rebaja del Estatut que había llegado desde Cataluña. Por eso es difícil que los convergentes voten este texto y es más previsible que intenten presentar una transaccional, la cual no será apoyada por ERC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios