Todo el papel vendido desde hace semanas. Éste podría ser el resumen del festejo taurino que tendrá lugar el próximo domingo de Corpus, 14 de junio en Toledo. El cartel compuesto por José Tomás, Eugenio de Mora y José Pedro Prados "El Fundi" no ha dejado indiferente a nadie. Los tres diestros participan en esta corrida a beneficio de la Federación de Asociaciones de Personas con lesiones medulares y gran discapacidad física (ASPAYM) y la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, con sede en la capital toledana.
El presidente nacional de ASPAYM, Alberto de Pinto, en declaraciones a Diariocrítico, son de agradecimiento a los tres diestros por acceder a participar en este festejo con fines solidarios, poniendo especial hincapié en "El Fundi", que se recupera de unas graves lesiones tras sufrir una caída de un caballo, porque "es el que peor lo está pasando en este momento y está haciendo todo lo posible por torear el domingo".
Palabras de agradecimiento para José Tomás, el torero "más mediático" en la actualidad y "el que hace posible la envergadura de esta corrida". Y Alberto de Pinto se refiere a Eugenio de Mora, como la persona que "parió conmigo esta idea y a quien la lesión medular le debe mucho". Insiste De Pinto en que fue el torero toledano quien le puso en contacto con José Tomás para plantearle este proyecto.
Al margen del atractivo taurino, este festejo tiene mucho de importante porque la recaudación irá destinada a la investigación y la integración de los lesionados medulares. Cuenta Alberto de Pinto como ASPAYM realiza labores de actuación social como los cursos de formación para mejorar la integración, sus campamentos infantiles, en los que el verano anterior participaron 225 niños, campañas de prevención de accidentes, voluntariado y participación social, una labor que da cobertura a unos 20.000 discapacitados.
Por su parte, la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, solo el año pasado realizó 77 actuaciones en el capítulo de investigación, además de seguir adelante con sus proyectos de integración laboral de todos los lesionados medulares, a través de sus servicios de imprenta, agencia de viajes y centro de empleo.
El presidente nacional de ASPAYM, Alberto De Pinto, recalcó la generosidad de los tres matadores de toros, aunque criticó la picaresca que en algunos casos se ha producido con la reventa de entradas, agotadas prácticamente poco menos de una hora después de salir a la venta. Se queda De Pinto con lo importante de este festejo que no es otro que "buscar más recursos para su objetivo fundamental que es el de integrar a los lesionados medulares", recalcó.