www.diariocritico.com

Coffee for All!!!

miércoles 28 de marzo de 2007, 22:08h
TITO B. DIAGONAL
Barcelonés de alta cuna y más alto standing financiero, muy apreciado en anteriores etapas de este diario, vuelve a ilustrarnos sobre los entresijos de las clases pudientes.

Nadie habla de otra cosa, amadísimos, globalizados, megaletileonorizados y cafeinados niños y niñas que me leéis, más que de la ignorancia de ZetaPé cuando, anoche, en TVE, estaba el buen hombre en toda su salsa y un navarro le preguntó si sabía cuánto costaba en la actualidad un café... Él dijo que 80 céntimos de euro, y el interpelante le dijo que nones de nones de toda negación, que ese era el precio (poco más de veinte de los antiguos duros) casi de cuando mandaba Patxi (sutil alusión vascongada a aquel general bajito, nacido en Ferrol, al que tío Manolo le está tan agradecido por sus años de mandato).

Y claro, al presidente del Gobierno y Capataz Mayor de las España, hoy le han estado breando a diestro (o sea, el peperío mediático y sus radiopredicadores) y siniestro (hasta los sociatas catalanes) por su ignorancia de los precios de productos tan habituales como un cafelito. Y eso que la cosa era sencillita (porque ZetaPé, cuando va al Congreso de los Diputados, se toma más de uno, pero seguro que no los debe pagar)... Naturalmente, yo comprendo al actual inquilino de La Moncloa. A mí, vuestro maestro y mentor, si me preguntan por el precio de un café, una caña de cerveza o, incluso, un vaso de kalimotxo, o el precio de un billete de metro, también me pillan en la inopia.

Otra cosa sería si me preguntáis por la cotización del oro en el Mercado de Metales de Londres, o por el índice Dow Jones, incluso por el precio de un kilo de caviar beluga o de un mágnum (litro y medio, queridos) de champagne Mumm millesimé. Todo eso me lo sé, porque forma parte de mis costumbres habituales. Y no es que yo no consuma café, que sí que lo hago, tato en el palacete familiar, como en l sobremesa del club los días en los que me quedo a almorzar con mis amigos. En el primero de mis escenarios, como que la taza de café (evidentemente Jamaica Blue Mountain) va a cargo de la manutención diaria. Y, en el segundo, me limito a pedir que me lo anoten en cuenta.

ZetaPé no conocerá el precio de un cafelito, pero sí que demostró conocer (esta mañana he leído al Manu Menéndez y hasta al malvado del Vilariño, que se tragaron para Diariocrítico las dos horitas de “Tengo una pregunta para usted”) toda suerte de datos macroeconómicos, como el aumento del PIB durante el pasado 2006, y hasta el volumen total de producción de la remolacha azucarera en Castilla y León. Incluso, Rodríguez Zapatero, podría haber recitado de carrerilla la lista de las comunidades autónomas que conforman España... Eso sin ir más lejos, claro.

Pero, pequeñines/as míos/as, las simples cuestiones de a cómo está un paquete de chicles, o una bolsa de patatas fritas, como que no hay político relevante español, si hacemos excepción de Eduardo Zaplana, que conozca su importe incluso al menudeo, cuando se venden en tiendas de chuches y en supermercados próximos a la Castellana.

A ZetaPé, después de contestar al 42% de sus interpelantes (el 58% restante se quedó compuesto y sin preguntas), sólo le faltó decir eso de “¡Café para todos!¡... Coffee for All!!”, Aunque seguro que esta mañana, de saber la que se ha montado, le hubiese convenido tomarse una tila, aunque ignorar, que también, el precio de la infusión.

Claro que al buen hombre, lo de rodearse con las clases populares, aunque le hagan preguntas incómodas –que tampoco lo fueron--, le resulta más gratificante que irse al hemiciclo del Congreso de los Diputados, a aguantar la caña que le dan los peperos.

Y ya sé que hay algún mal pensado que anda diciendo por ahí que entre los cien invitados no se encontraba nadie que pudiese considerarse rico. Bueno, pues ni falta que hacía. Que tampoco es cuestión de salir por la televisión a preguntarle al capataz que os hemos puesto qu cómo va lo de la rebaja del Impuesto de Sociedades y esas cosas. ¿Para qué vamos a hacerlo, si nos basta con dar instrucciones telefónicas a La Moncloa?.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios